Jose Antonio Ocampo
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseguró que esta una iniciativa necesaria para el país. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Reforma Tributaria

MinHacienda defendió nuevamente la reforma tributaria: “incorpora las mejores ideas del sector empresarial”

Aseguró que busca mantener los programas sociales del Gobierno Nacional.

8 de noviembre de 2022

Cada vez es más una realidad el cambio de impuestos que propuso el presidente Gustavo Petro al Congreso para poner a los ricos a pagar más y acabar con muchas exenciones que existen hoy en día para las empresas en materia tributaria. Esto, en medio de un mar de críticas por parte de diversos sectores que han advertido que el palo no está para cucharas y que, contrario a lo que se espera, esto traerá más pobreza al país.

La reforma tributaria ya fue aprobada en plenarias de Senado y Cámara y tan solo falta la conciliación entre los voceros de estos dos órganos legislativos, puesto que los textos avalados por cada rama del Congreso fueron diferentes y ahora deberán ponerse de acuerdo para sacar un texto final que pase a sanción presidencial. En total se busca recaudar un poco más de 20 billones de pesos el otro año.

Impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, modificación de las rentas a las industrias extractivas (minera y petrolera), ampliación de la base gravable y nuevos topes para los impuestos de renta, patrimonio y ganancias ocasionales; son algunos de los cambios que trae consigo esta nueva ley, que ha sido criticada por sectores como el empresarial, que ha advertido que esto agravará la crisis que se viene el otro año.

Han sido tantos los reproches y observaciones a esta normativa, que el mismo ministro de Hacienda, ha tenido que salir en varias ocasiones a defender la iniciativa, acusando incluso a las empresas e industrias de generar pánico económico sobre este tema. Este martes -8 de noviembre- José Antonio Ocampo volvió a referirse al tema y señaló que esta es una medida necesaria para el país, especialmente para garantizar los programas sociales.

Por medio de su cuenta de Twitter, este funcionario dijo inicialmente que la reforma ha sido plenamente concertada y que le ha dedicado más de 400 horas a reunirse con los diferentes interlocutores del Congreso, empresariado y sectores sociales; con el fin de explicarles la necesidad de sacar esta iniciativa adelante.

La #ReformaTributaria es una herramienta clave para conseguir más recursos para programas sociales. Trabajaremos en equipo con nuestros empresarios en pro de la Paz, la Igualdad y la Justicia Social. #FinanzasSanas #ReformaResponsable #ReformaParaElCambio”, dijo en un primer trino.

La polémica por la reforma tributaria ha llegado a tal punto que, senadores como Miguel Uribe (Centro Democrático) le han pedido que no se vaya pasados los 18 meses que pidió como licencia en la Universidad de Columbia para asumir este cargo, sino que se quede a afrontar los estragos que generará con la misma. Sin embargo, Ocampo insiste en que su proyecto recoge las ideas de múltiples sectores.

“#ReformaTributaria: la más liberal de la historia. Dediqué más de 400 horas a atender inquietudes y resolver dudas de múltiples interlocutores. Incorporamos las mejores ideas del sector empresarial para lograr una iniciativa con el mayor consenso posible #FinanzasSanas”, agregó.

La reforma tributaria ya está cocinada, ad portas de una conciliación entre los textos que fueron aprobados en Senado y Cámara, pero no deja de causar preocupaciones entre el empresariado, que es el que genera empleo. Y este martes, motivó al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, a responder al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien en varios escenarios venía diciendo que el gremio estaba generando pánico.

¿Cómo le ha ido al Gobierno Petro en sus primeros 100 días? | Vicky en Semana

El contexto del señalamiento de Ocampo eran los reclamos y críticas de los distintos sectores de la economía, sobre medidas que incluye la reforma tributaria, que pondrán a tambalear a industrias como la del petróleo y carbón, o al apretón que habrá en la industria de alimentos con impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

SEMANA consultó a Mac Master, sobre la posición del gremio frente a lo dicho por el ministro, y el dirigente gremial enfatizó en que, si bien quieren trabajar con el gobierno, como también ha sido la invitación de Ocampo, no pueden dejar de lanzar las alertas y críticas necesarias.

“Queremos trabajar con el gobierno. Nada le conviene más al país en este momento, que, con la nueva realidad que tenemos, generada con la reforma tributaria, hagamos todo el esfuerzo por tratar de crear el mejor ambiente posible, la mejor economía posible y la mayor confianza. Para poder hacerlo tenemos que hacerlo de forma conjunta. Nuestros comentarios siempre serán con las mejores intenciones. Incluso aquellos que alerten sobre preocupaciones que tengamos sobre la economía”, dijo.

De esa manera, aseveró Mac Master, “siempre haremos los comentarios que tengamos que hacer, sobre todo objetivos. Pero no podemos confundir las opiniones, las críticas, las alertas que eventualmente se envían, con pánico”.