Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo ACP
Audiencia pública citada por las comisiones terceras conjuntas pra la Reforma Tributaria con los gremios económicos
Bogota agosto 31 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Diversos gremios le han pedido al Gobierno que no se afane con la reforma tributaria y analice mejor sus efectos. - Foto: Guillermo Torres /Semana

reforma tributaria

Reforma tributaria: empresarios no se rinden y lanzan nuevas advertencias por sus efectos negativos

Esta vez el mensaje estuvo dirigido al Congreso de la República.

Finalmente le llegó la hora cero a la reforma tributaria en Colombia, que esta semana enfrentará momentos cruciales al interior de la Congreso de la República con la mira del Gobierno puesta en lograr su aprobación para modificar el esquema de los impuestos que actualmente se pagan en el país y garantizar los recursos necesarios para reducir la brecha de pobreza y atender a las familias más necesitadas.

En total, serán cerca de 20 billones de pesos los que buscará recaudar el presidente Gustavo Petro en 2023, con lo que se baja de los 25 billones que inicialmente se anunciaron. Esto debido a que con el paso de las semanas se retiraron impuestos como el de las pensiones y se hicieron ajustes a los impuestos de las bebidas azucaradas, alimentos ultra procesados y a los de rentas para el sector minero y petrolero.

Si bien esta iniciativa contaba con un gran respaldo en un principio, poco a poco ha ido creciendo la polarización. El objetivo inicial era generar equidad, cobrándoles más impuestos a los ricos, y simplificar a partir de la adopción de medidas que les faciliten a los contribuyentes la poco emocionante obligación tributaria. Y, por supuesto, recaudar recursos para financiar parte de los programas propuestos por el Gobierno.

Uno de los sectores que más se ha opuesto a la aprobación de este proyecto es el de los empresarios, quienes en diversos mensajes han dicho que no es el momento de poner nuevos impuestos en el país, teniendo en cuenta los estragos que problemáticas como el dólar y la inflación han generado sobre la economía, que podría desacelerarse aún más en 2023, si se cambia el esquema tributaria tal y como quiere el Gobierno Nacional.

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, volvió a referirse frente a lo estragos que generará la reforma tributaria, especialmente en el sector minero y petrolero, con el cambio de lo que se paga actualmente por concepto de regalías, y reiteró que es inconveniente para las metas de crecimiento y expansión que actualmente tiene el país.

En su mensaje, el vocero del gremio empresarial empieza por reconocer que las regalías son el pago que se debe hacer por beneficiarse de los recursos naturales que le pertenecen a la nación, ya que los mismos están protegidos por la Constitución Política de Colombia. Mac Master destacó que “todos los productos del subsuelo están protegidos por la Constitución que dice que son propiedad de la nación, esa no debe ser una pregunta que nos debería trasnochar ni siquiera un segundo”.

“Tenemos varias alternativas para tratar de entender la deducibilidad o no de las regalías, una de las alternativas sería decir que dado que se trata de unos bienes propiedad de la Nación, quien los explota realmente toma una parte de lo que recibe como ingresos y simplemente lo lleva como una transferencia al Estado”, indicó.

Pese a que hizo una larga explicación sobre los beneficios y perjuicios de modificar las regalías, el presidente de la Andi dijo que la discusión debe centrarse en los efectos que esto tendrá en las rentas mineras y petroleras del país, el cual indicó que es un tema al que le falta mucho debate y no se le está dando la importancia necesaria.

“Luego la siguiente pregunta que tenemos que resolver es cuál sería el efecto si cometemos un error. No tendría duda alguna al decir que si Colombia pierde competitividad y pierde viabilidad y razonabilidad en el sector minero - petrolero, nosotros vamos a tener serias consecuencias sobre nuestra nación”, dijo Mac Master.

Este personaje recordó que “Colombia no es un gran productor de petróleo, Colombia produce apenas 700 mil barriles, recordemos que países como Rusia producen 10 millones de barriles al día”, no obstante, indicó que gracias a esto se ha podido “mantener las finanzas públicas, mantener correctamente la balanza cambiaria y por lo tanto mantener la tasa de cambio, darle recursos a las regiones, generar ingresos y generar actividad económica”.

“No podemos generar un error metodológico que conduzca a que todos estos beneficios, que tanto han acompañado al Estado y han ayudado a las finanzas públicas, se pierdan”. concluyó el vocero gremial.