economía

5 recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de comprar en línea

Una tienda en línea se refiere a un tipo de comercio que usa, como medio principal para realizar sus transacciones, un sitio web o una aplicación conectada a internet.


Comprar en línea se convirtió en una actividad más cercana y cotidiana para muchas personas en los últimos dos años a raíz de la coyuntura sanitaria. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el país creció 40 % en ventas de e-commerce en 2021, alcanzando casi los $40 billones, lo que evidenció una mayor participación en el comercio total que antes de la pandemia.

Entendiendo este crecimiento exponencial, y con el propósito de fortalecer la seguridad y la confianza de compra a través de internet, es clave que los consumidores se sigan educando, pues son parte fundamental de este ecosistema digital cada vez más dinámico.

Si bien en los últimos años se han transformado las herramientas y los canales para facilitar el acceso a la compra en línea, un estudio de la división de consumo masivo de Kantar, del último año, sobre los hábitos de los colombianos, revela que aún existe un 49 % de personas que prefieren ver el producto en persona y un 36 % que desconfía hacer pagos en internet.

Lo anterior se ha convertido en una oportunidad y ha dado origen a compañías que vienen apostando por revolucionar la forma de vender y comprar en línea a través del Live Streaming Shopping, una de las grandes tendencias del e-commerce para 2022.

Esta forma de compra por internet permite al cliente conocer en tiempo real la función y calidad de los productos de interés para facilitar su compra y, adicionalmente, resolver las inquietudes directamente en la transmisión en vivo de manera segura. Esta dinámica ha tomado mucha fuerza y se ha expandido geográficamente llegando a todos los rincones del mundo.

Así lo confirma en un comunicado Javier Molina, CEO de Fira Live, compañía experta en este modelo de negocio, quien comenta que, “por medio del Live Streaming Shopping buscamos introducir al mercado lo que denominamos el futuro del comercio electrónico. Esta tendencia permitirá dinamizar la economía no solo para los vendedores, sino también para los compradores. Así mismo, las grandes compañías y ‘marketplaces’ podrán generar nuevas experiencias, pues a través de una comunicación interactiva y bidireccional, el consumidor puede sentirse en un espacio cálido y seguro para tomar su decisión de compra”.

De esta manera, y con el fin de contribuir a generar un mayor conocimiento de estos procesos de cara a los consumidores, el experto de esta nueva tecnología de compra y venta en línea trae 5 principales recomendaciones para que desde la comodidad del hogar o del lugar en el que se encuentre cada persona, pueda hacer sus compras de manera confiable y responsable:

  • Aunque el internet es una plataforma cómoda y fácil de usar, es importante que la red sea segura, ya que las redes abiertas para conexión pública pueden ser capturadas fácilmente por un hacker invadiendo su información personal.
  • Tener en cuenta que los datos son privados y solo cada individuo puede dar la autorización para efectuar la compra, en caso de sentir que el ambiente donde hará la adquisición no es seguro evitar continuar el proceso.
  • Muchas veces los ciberataques se dan porque se abren links que no son seguros, cada que llegue un correo o mensaje en el que no tenga la seguridad de su origen, eliminarlo y bloquear ese contacto.
  • Elegir bien en donde comprar el producto que se desea. En caso de tener dudas, revise los comentarios de otros usuarios y las diferentes calificaciones que tengan en internet.
  • Estar seguro de la página del banco al momento de depositar dinero. Recordar que, en la parte superior de cada ordenador, al lado izquierdo del URL se encuentra un candado, el cual debe estar siempre cerrado para corroborar que es una página segura.