Educación / Universidad
La educación universitaria es un sueño para muchos jóvenes que desean salir de su país de origen. Getty Images. | Foto: Getty Images

Educación Superior

Becas para que colombianos puedan estudiar en España. Así pueden aplicar

El programa se encarga de cubrir una buena parte de la matrícula académica, además, también se ofrece una dotación económica mensual.

18 de enero de 2023

Buscar oportunidades de estudio fuera del país es una de las tareas que varios colombianos se proponen en cada semestre académico, pues hay ofertas que permiten hacer realidad esta meta y, a su vez, las personas tienen la opción de conocer nuevas culturas.

Uno de los países que ofrece la oportunidad de acceder a una beca es España. Precisamente, entre lo más reciente, la Fundación Carolina, organización que se enfoca en la cooperación en educación superior en Iberoamérica, compartió información sobre una convocatoria en línea con la Agenda 2023.

Antes que nada, la Agenda 2023 está enfocada en el desarrollo sostenible y liderada por las Naciones Unidas. Parte de la necesidad de generar consciencia por el ecosistema y el cuidado del medio ambiente, además de la mejora económica, el acceso equitativo a los recursos, entre otras variables que se plasman mediante objetivos y metas.

Entonces, para el cumplimiento de dicha agenda, en su portal web, la Fundación Carolina comparte que “la educación superior y el conocimiento científico y tecnológico son un eje central”.

La joven se graduó como licenciada en educación (imagen de referencia).
La educación superior es una variable que en Colombia no todas las personas tienen la posibilidad para acceder. Getty Images. | Foto: Getty Images / Chuck Savage

“La Agenda 2030 es el horizonte de la convocatoria de becas 2023-24 de la Fundación Carolina. Lo es también para las instituciones y empresas que las respaldan desde su patronato, y para las universidades que les dan acogida, en España y en el conjunto de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”, agregan.

¿Cómo mejorar el sistema educativo de un país?

Becas de educación superior

Así las cosas, la oferta tiene a la disposición 613 becas en línea con la Agenda 2030, orientadas a responder a los retos de la triple transición: social, ecológica y digital.

Para los que buscan un doctorado y los alojamientos posdoctorales, la oferta tiene mayor extensión de postulantes y va hasta el 13 de abril de 2023.

De acuerdo con la Fundación Carolina, las más de 600 becas están divididas de la siguiente manera: 242 para posgrado, 100 para doctorado y estancias cortas posdoctorales, 36 para movilidad de profesores, 126 para estudios institucionales y, por último, 109 para renovaciones de becas de doctorado.

“La convocatoria ofrece oportunidades de formación e investigación en todos los campos de la Agenda 2030: en las ciencias básicas y las tecnologías que contribuirán a implementar sistemas de producción y consumo sostenibles y hacer frente a la emergencia climática y preservar la biosfera (...) y en los campos social y político, para promover el cambio institucional, la mejora de las políticas públicas y la innovación social”, explican los encargados.

Las becas se encargan de una buena parte de la matrícula académica, además, también se ofrece una dotación económica.

Grupo multiétnico de estudiantes que usan máscaras protectoras mientras están sentados en una sala de conferencias a 2 metros de distancia.
La educación universitaria tiende a tener elevados costos, según la oferta académica de cada país. Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Cómo aplicar?

Lo primero que el aspirante debe llevar a cabo es dirigirse al Área de Becarios y Solicitantes de la Fundación Carolina, en el siguiente enlace: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas

Luego de esto, hay dos principales propuestas: posgrados y doctorados con estancias cortas.

En el área de posgrados, las alternativas abordan varias maestrías relacionadas con los temas de personas, prosperidad, planeta, paz, justicia e instituciones sólidas, alianzas y programas transversales.

Por otro lado, también hay pestañas de programas de becas y estudios institucionales, asimismo, estancias de investigación con posibilidad de movilidad para profesores, pero estas últimas no figuran para colombianos.

Luego de hacerse la elección del programa que más se adhiere a los intereses de la persona, se continúa a registrarse o crear una cuenta con datos como nombres, apellidos, país, provincia, nacionalidad, número de pasaporte, fecha de nacimiento, documento de identificación, correo electrónico y contraseña.

Para finalizar, el aspirante solicita la beca, según los requisitos de cada institución de educación superior española.

Universitarios
Las becas son alternativas que varias fundaciones ofrecen para mitigar la brecha de acceso a la educación superior en el mundo. Getty Images. | Foto: Getty Images