El ayuntamiento de Gormaz publicó una convocatoria para atraer fuerza laboral a su municipio.
El ayuntamiento de Gormaz publicó una convocatoria para atraer fuerza laboral a su municipio. | Foto: Google Maps Street View

Empleo

El pueblo en España que ofrece casa y trabajo: estas son las condiciones

Se encuentra a dos horas de Madrid y fue incluido dentro de la iniciativa para incrementar la densidad poblacional en algunas zonas del país.

7 de junio de 2022

En países europeos se han implementado estrategias para repoblar algunas zonas específicas de las que sus habitantes originales han salido por diversas razones. Precisamente, con este tipo de iniciativas se busca evitar que se conviertan en pueblos fantasma, atrayendo fuerza laboral extranjera que pueda contribuir en su reactivación.

De acuerdo con información de Hola Pueblo, uno de los portales diseñados en España para conectar viviendas alejadas de las principales ciudades con potenciales compradores, las zonas rurales de España llevan sufriendo un problema de despoblación desde hace varios años, pues el 85 % de la población está concentrada solo en un 20 % del territorio nacional.

Otro buscador diseñado para localizar viviendas gratis o de bajo costo en España es ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, el cual reúne información de interés para quienes deseen alejarse de la grandes ciudades y emprender una nueva vida en las zonas menos pobladas. Por lo general, este tipo de programas incluye propuestas como oportunidades de empleo y beneficios fiscales para abrir un negocio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), 17 provincias de siete comunidades autónomas, en su mayoría ubicadas en el interior y el norte, han perdido cerca de un millón de habitantes en los últimos 50 años. Dentro del listado se encuentra la región de Soria, donde el ayuntamiento de una de sus localidades publicó un oferta para atraer personas que deseen mudarse a su territorio.

Se trata de Gormaz, una localidad española ubicada a 2.5 horas de Madrid. De acuerdo con el medio local Desde Soria, el ayuntamiento de este municipio ofrece una vivienda a cambio de hacerse cargo de la gestión de uno de los bares del pueblo. La convocatoria fue dirigida tanto a trabajadores individuales como familias que deseen aplicar a la oportunidad.

Los interesados en conocer las condiciones pueden llamar al 975183473 (número de España) o escribir al correo gormaz@dipsoria.es

De acuerdo con los datos del INE, para 2021 el pueblo de Gormaz tan solo registraba 21 habitantes. La economía local se basa principalmente en la agricultura y cuenta con ofertas turísticas como una fortaleza construida durante el Califato de Córdoba, rutas de senderismo y fiestas patronales que se celebran en agosto de cada año.

Municipio español de Gormaz, en la provincia de Soria.
Municipio español de Gormaz, en la provincia de Soria. | Foto: Google Maps Street View

Canadá tiene ofertas laborales para colombianos: estas son las vacantes

Canadá constantemente está abriendo programas para que extranjeros vayan a trabajar o estudiar al país. Esta vez, Quebec, una de las principales provincias, lanzó una oferta interesante para latinoamericanos.

La convocatoria está hecha por el gobierno de Quebec y los interesados se podrán inscribirse en el mes de octubre. Para ello, los interesados debe acudir a la página principal del Gobierno para recibir más información.

Por otro lado, entre los otros países de Latinoamérica que pueden participar de la oferta están: México, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, El Salvador y Colombia. A pesar de que aún no se conocen muchos detalles sobre los requisitos, es bueno que los interesados tengan conocimientos en inglés o francés.

Entre los sectores relacionados con las ofertas están:

  • Ingeniería civil, mecánica, eléctrica y automatización.
  • Ebanistería, carpintería y distribución de edificios
  • Salud y servicios sociales
  • Tecnologías de la información.
  • Procesamiento de alimentos.

Disney tiene abiertas vacantes

El parque de diversiones Disneyland París abrió vacantes para la temporada de verano, para personas de todo el mundo que puedan viajar y quieran generar ingresos. Algunos contratos incluyen la posibilidad de validar los conocimientos mediante cursos y diplomados pagados por Disneyland.

De acuerdo con la página oficial, habría turnos desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. Algunas ofertas tienen la posibilidad de durar de dos a ocho meses, teniendo en cuenta los cargos, experiencia y algunas condiciones.

Las vacantes serán para el oficio de bartender, socorrista, chef especialista en hotelería y camarero especializado en servicios de hotelería. Por otro lado, recuerdan que es importante contar con un certificado que demuestre las habilidades de la persona, además de la hoja de vida con experiencia.

Los interesados podrán aplicar en la página jobs.disneycareers.com.