ahorro e inversión

Junio, el mes aconsejado por expertos para empezar a ahorrar

Este mes marca el fin de un semestre económico, pero a su vez es el inicio de nuevas alternativas para la acumulación de dinero. ¿Por qué?


Hace unos días comenzó el sexto mes del año, que suele relacionarse con las vacaciones y el entretenimiento. Sin embargo, para lograr adquirir bienes o servicios es necesario el dinero, por lo que expertos en finanzas aconsejan mejor ahorrarlo durante esta época.

Aún no es tarde para comenzar con un plan de acumulación de la moneda de cambio, pues ya queda medio año para hacer crecer los ingresos. De acuerdo con el portal La Tribuna, ahorrar no es sinónimo de dejar de gastar, pero sí es una base para tenerla en cuenta antes de finalizar el año, donde se suele agrupar la mayoría de compras.

Por su parte, Valora Analitik dice que ahorrar a mitad de año es una decisión consciente e inteligente. Según el portal especializado en economía, negocios, bolsa, mercados y política de Colombia, Latinoamérica y el mundo, ahorrar está vinculado a metas ambiciosas, como adquirir una vivienda propia o costear un viaje de ensueño.

Sea cual sea el motivo, junio resulta ser el mes perfecto del año para empezar a cambiar la educación financiera, principalmente el método de ahorro de las personas.

Para los especialistas, este mes está marcado por grandes incentivos en Colombia, como el abono de la prima. Además, es necesario incentivar a cualquiera a comenzar en su plan de finanzas personales pues, teniendo en cuenta un estudio de la firma Kantar, solo uno de cada 10 colombianos ahorra.

Ahorro inteligente
Ahorra debe ser un acto consciente y estructurado - Foto: Getty Images

“La mayoría de las personas que guardan el dinero lo hacen con el fin de destinar recursos para la compra de vivienda (23 %), la educación (14 %), los viajes y el ocio (11 %) y además el 12 % de las personas que ahorran lo hacen sin tener claridad en qué destinarán el dinero”, publicó Valora Analitik.

De este modo, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) determina que ahorrar va más allá de cumplir simplemente una meta, se trata de crear un acción continua que debería permear día tras día. De hecho, explican que acumular dinero es una cuestión de actitud y ganas, pues cualquier sujeto tiene la capacidad de ahorrar, por más mínima que sea la cifra.

Respecto a junio, al ser la mitad de un conglomerado de fracasos u oportunidades se cataloga como el mes exprés de la economía. Varias entidades financieras buscan que sus clientes, bancarizados y no bancarizados, adquieran una cuenta para ahorrar o un crédito a partir del sexto mes.

En este caso, lo que interesa es el ahorro y para ello el FNA establece cinco claves indispensables para comenzar en el universo de la acumulación monetaria, como:

  • Anotar todos los gastos.
  • Empezar a hacer cuentas.
  • Reducir algunos gastos.
  • Definir la cantidad de ahorro.
  • Establecer metas.

Por otro lado, como se ha mencionado, en junio llega la prima de servicios, “una prestación social que le corresponde al trabajador, tiene su origen en la participación sobre las utilidades obtenidas en la empresa”, según el grupo Logis.

Hay personas quienes ya tienen comprometido el abono extra que se obtiene y depende del tipo de contrato y la organización donde labora. No obstante, los expertos aconsejan invertir con este ingreso.

Fiducoomeva comparte que posponer el ahorro y la inversión es aplazar los sueños que alguien tiene contemplados. Por esta razón, dictaminan que independientemente de la edad de la persona que ahorra o el capital que se tenga, “convertir el ahorro en inversión es una decisión que te permitirá proyectar con seguridad tu futuro, así que aprovechar momentos como la liquidación de la prima es fundamental para que puedas empezar a planear tus vacaciones, compras, estudios y cualquier otra cosa que quieras conseguir a mediano plazo”.

En definitiva, de acuerdo con los expertos y especialistas financieros, junio marca el fin de un semestre económico, pero a su vez es el inicio de nuevas maneras de ver la acumulación de dinero como una alternativa próspera y útil.