Inflación
Imagen de referencia. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Ahorro e Inversión

Tres recomendaciones para proteger los ahorros ante la inflación

Tener ahorros hoy en día es un aporte valioso, pero para que se mantengan hay que mantenerlos a como dé lugar.

23 de octubre de 2022

El tema de la economía y las finanzas personales pasó de ser una variable atendida únicamente por expertos a convertirse en un asunto de interés para la mayoría de personas; mucho más cuando, actualmente, la inflación es uno de los principales dolores de cabeza que genera preocupación en distintas áreas.

Sumado a esto, el aumento del precio del dólar no pasa desapercibidamente. De hecho, hace unos días el macroeconomista Alberto Bernal habló en SEMANA y dijo que la subida de la moneda norteamericana no representa solo un impacto negativo para quienes tienen recursos, sino que es global.

Por lo tanto, la situación actual les hace “la vida más complicada a la gente de negocios, a los empleadores y la economía sufre. Lo mejor que puede tener un país es una moneda estable, con la que se pueda confiar”, precisó el inversionista.

El Banco Central, el Gobierno nacional de Colombia y otros países han intentado buscar alternativas para mitigar la inflación, pero la realidad es que su aumento porcentual no ayuda. En consecuencia, el valor del precio de los alimentos es de los que más sufre y eso impacta en la calidad de vida.

La pérdida del valor adquisitivo por la devaluación de la moneda de cambio en cada país Colombia tiene una de las más devaluadas en el mundo y los ahorros son temas a los que hay que prestarles atención.

Respecto al último, ahorrar es un hábito que miles de personas de todo el mundo adopta. Gobiernos de naciones como Argentina dicen que es más que imprescindible destinar cierta cantidad de ingresos a un ahorro o acumulación para afrontar situaciones de emergencia o imprevistas, alcanzar metas y tener seguridad a futuro.

Por su parte, el portal Mi Bolsillo Colombia consigna que “cuando hay inflación el valor del capital acumulado con el tiempo se diluye, es decir, como si año tras año sus activos –bienes y servicios– disminuyeran ante el aumento del costo de vida”.

La inflación en Chile sigue obligando al Banco Central del país a subir sus tasas de interés
La inflación en Chile sigue obligando al Banco Central del país a subir sus tasas de interés. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images / Ibrahim Akcengiz

Así las cosas, tener ahorros hoy en día es un aporte valioso, pero para que se mantengan hay que protegerlos a como dé lugar.

En ese sentido, los expertos y conocedores del tema financiero dicen que hay maneras de cuidar el dinero en una modalidad a largo plazo, siempre y cuando se tenga en cuenta las siguientes tres recomendaciones fundamentales:

Lo que hace especial a esta técnica es que mientras se guarda el dinero, se generan intereses por año, los cuales pueden ser iguales o superiores a la inflación.

2. Inversión inmobiliaria: Mi Bolsillo detalla que esta estrategia o recomendación es de las más populares porque el sector inmobiliario, a pesar de que es uno de los que demanda más inversión y administración, es un patrimonio que “garantiza su valorización por encima de la inflación”.

No obstante, hay quienes no tienen contemplado tener en sus manos una propiedad o se les hace complicado y, para este grupo específico, los especialistas comparten que pueden optar por otros fondos de inversión. En otras palabras, lo importante es mantener el dinero y multiplicarlo.

Creativo
Los clientes interesados en comprar una casa firman para celebrar un contrato de compra de vivienda con un agente inmobiliario. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Compra de divisas: cuando la moneda de un país como Colombia decrece, en vez de mejorar, lo mejor es comprar divisas de los Estados Unidos en estos momentos, ya que el dólar supera los $4.800; aunque bajó, sigue siendo una estrepitosa cifra.

“Cada día se pierde el poder adquisitivo de las familias colombianas, de activos que no se producen necesariamente en Colombia”, dijo en SEMANA Alberto Bernal. Entonces, muchos consideran cambiar sus ahorros por divisas de EE. UU. antes de sufrir posibles colapsos económicos.