Tenderos / Tienda de barrio
Tiendas para la gente es un programa de Prosperidad Social. Foto de referencia, Getty Images. | Foto: Getty Images

Subsidios

Subsidio para tenderos en Bogotá: este miércoles vence el plazo para inscribirse

Este es el enlace de acceso para postularse al beneficio y los requisitos que se deben conocer, el principal: tener una tienda de barrio en funcionamiento, que comercialice productos de la canasta familiar.

13 de julio de 2022

A principios del segundo semestre de este año, el departamento de Prosperidad Social compartió un boletín en el que dio a conocer la iniciativa del programa llamado ‘Tiendas para la Gente’, el cual abrió 2.000 cupos para beneficiar a tenderos de la capital, especialmente para aquellos que luego de la pandemia se vieron gravemente afectados en su trabajo.

Es por ello que hasta este miércoles está vigente la inscripción para el beneficio del programa que brinda orientación y recursos de hasta dos millones en víveres para reactivar las tiendas de barrio.

“El programa reactiva tiendas de barrio, a través de formación para el reforzamiento de capacidades personales y empresariales. Ofrece una capitalización hasta por 2 millones de pesos: inventarios de víveres, abarrotes y productos de aseo, que les permitan volver a participar de la cadena de abastecimiento de su territorio”, explicó el líder del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Conjuntamente, en cifras generales, a nivel nacional el sector que plantea programas de inclusión social compartió que la actual intervención está dirigida a 5.700 tenderos, en 12 ciudades: Bogotá, Cali (1.000 cupos), Cúcuta (500), Ibagué (500), Popayán (300), Pasto (300), Barranquilla (200), Quibdó (200), Bucaramanga (200), Guadalajara de Buga (200), Palmira (200) y Santa Marta (100). En total, la inversión que se estima es de 14.820 millones de pesos.

Para pre-inscribirse, los interesados pueden llenar el formulario que aparece dando clic en el siguiente enlace: https://survey123.arcgis.com/share/87e404e67d2b4088b8a4cf68d4ac01b0

  • Tener una tienda de barrio en funcionamiento, que comercialice productos de la canasta familiar (víveres, abarrotes, productos de aseo, etc.), y residir en la ciudad y localidad focalizada.
  • Ser ciudadano colombiano entre los 18 y los 65 años.
  • No estar registrado como “inscrito”, “vinculado”, “atendido” o “retirado” en los programas de inclusión productiva de Prosperidad Social (Familias en su Tierra, Iraca, Mi Negocio, Emprendimiento Colectivo o versiones anteriores de Tiendas para la Gente), durante los últimos cuatro años, excepto para los participantes de la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA).

Sumado a esto, Prosperidad Social detalla que, los requisitos para que un tendero pase a ser seleccionado son:

Pertenecer al Sisbén IV, y estar clasificado en los grupos A (niveles A01 al A05) o B (niveles B01 al B07); o pertenecer al Sisbén III, y estar dentro de los puntajes de 0 a 41,74 (Área 1: principales ciudades Cali y Pasto), de 0 a 45,47 (Área 2: resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades), o de 0 a 36,83 (Área 3: rural, conformada por la zona rural dispersa). En caso de que el potencial participante cuente con puntaje en las dos metodologías, prevalecerá la información del Sisbén IV.

Por otra parte, una persona puede ser seleccionable si es colombiana, víctima de desplazamiento forzado y está inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV), con estado incluido y reportado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Victimas (UARIV).

También, aquellos que hacen parte de un hogar vinculado a la Estrategia Unidos, reportado por la Subdirección General para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social u otra entidad pertinente, pueden participar de la convocatoria.

Por último, la entidad ratifica que no será elegible más de una persona por núcleo familiar, para la misma ayuda.