Home

Gente

Artículo

Yate Jeff Bezos
El yate del magnate se construye actualmente en Alblasserdam, cerca a Róterdam (Holanda). (AP Photo/Guy Fleury) | Foto: AP

Gente

Fotos | El descomunal yate que Jeff Bezos mandó a construir y que generó polémica

Jeff Bezos es actualmente una de las personas más ricas del mundo junto con Elon Musk, Bernard Arnaud, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Waren Buffett, entre otros.

7 de febrero de 2022

La municipalidad de Rotterdam indicó este miércoles 7 de febrero que un puente histórico de la ciudad-puerto holandesa será desmantelado temporalmente para permitir el paso de un barco. De acuerdo con medios locales, se trata del gigantesco yate mandado a construir para Jeff Bezos, el fundador del gigante del comercio electrónico Amazon.

El señero puente, que data de 1878, tuvo que ser reparado después de haber sido bombardeado en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su altura es demasiado baja como para permitir que pueda pasar el barco de recreo del multimillonario estadounidense, un yate de lujo avaluado en 430 millones de euros (486 millones de dólares), según las mismas fuentes.

Yate Jeff Bezos
El yate del magnate se construye actualmente en Alblasserdam, cerca a Róterdam, y tendrá que pasar en el próximo verano (boreal). (AP Photo/Guy Fleury) | Foto: AP

La polémica consiste en que el municipio de Rotterdam accedió a desmantelar el puente, pese a haber prometido, tras una importante renovación en 2017, que nunca más se tocaría esta estructura conocida por los habitantes de Rotterdam como ‘De Hef’.

El astillero solicitó al municipio de Róterdam el desarme temporal de dicho puente para que el barco pueda pasar por debajo, desmontando solamente el tramo central. “Es el único pasaje hacia el mar”, indicó a la AFP una portavoz de la alcaldía de Róterdam, añadiendo que el costo de esta operación será pagado por el astillero.

Yate Jeff Bezos
El astillero solicito al municipio de Róterdam el desarme temporal de dicho puente para que el barco pueda pasar por debajo, desmontando solamente el tramo central. (AP Photo/Peter Dejong) | Foto: AP

Al auge de los multimillonarios

La fortuna de los diez hombres más ricos del mundo se duplicó desde el comienzo de la pandemia, mientras que los ingresos del 99 % de la humanidad se han reducido, según un informe de Oxfam. La riqueza acumulada del conjunto de los multimillonarios ha conocido “su aumento más fuerte jamás registrado, hasta alcanzar su nivel más alto”, a 13,8 billones de dólares.

Las diez personas más ricas del mundo incluyen, según la revista Forbes, a Elon Musk, el jefe de Tesla, Jeff Bezos (Amazon), Bernard Arnaud (LVMH), Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Meta/Facebook), Waren Buffett (Berkshire Hathaway) y Larry Ellison (Oracle).

Jeff Bezos
El fundador de Amazon, Jeff Bezos. (Foto de Arif Hudaverdi Yaman / Anadolu Agency via Getty Imagenes) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“El aumento de las desigualdades económicas, de género y raciales y las desigualdades entre los países destruyen nuestro mundo”, denuncia la oenegé de lucha contra la pobreza, en un informe titulado “Las desigualdades matan”. La oenegé añade que “podemos vencer la pobreza extrema mediante una fiscalidad progresiva” y unos sistemas de salud públicos y gratuitos para todos.

Oxfam también recomendó que no se obstaculizara la creación de sindicatos y que se eliminara la propiedad intelectual de las patentes de vacunas. Según Oxfam, la desigualdad contribuye a la muerte de “al menos 21.000 personas al día” debido a los decesos mundiales por falta de acceso a la atención sanitaria, la violencia de género, el hambre y la crisis climática.

“Un impuesto excepcional del 99 % sobre los ingresos procedentes de la pandemia de los diez hombres más ricos permitiría producir suficientes vacunas para el mundo, proporcionar una protección social y médica universal, financiar la adaptación al clima y reducir la violencia de género en 80 países”, señala la organización.

Estos magnates se quedarían todavía con “8.000 millones de dólares más que antes de la pandemia”. “Los multimillonarios han tenido una gran pandemia. Los bancos centrales inyectaron miles de millones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía, muchos de los cuales acabaron en los bolsillos de los multimillonarios”, destaca.

*Con información de la AFP.