Home

Gente

Artículo

Desde el jueves 6 al domingo 9 de octubre se llevará a cabo la icónica celebración del XXIV Festival Departamental de Teatro.
Es casi que un grito de auxilio lo que están haciendo desde CiCa. María Eugenia Penagos es la vocera que presentó la situación. | Foto: Getty Images

Cultura

Grupo de actores creó Vaki para pagar una deuda de 32 millones de pesos; esta es la razón

María Eugenia Penagos tomó la vocería de todas las personas involucradas en el caso.

6 de octubre de 2022

Una dura situación están viviendo un grupo de actores por una millonaria deuda que debe saldar antes del 12 de diciembre. Se trata de los miembros del Círculo Colombiano de Artistas (CiCA), que están con el agua hasta el cuello porque el teatro Bernardo Romero Lozano no está dando los recursos suficientes para su mantenimiento, así lo dio a conocer la actriz María Eugenia Penagos.

En la página web de CiCa se puede leer el mensaje: “El Teatro Bernardo Romero Lozano está en riesgo, necesitamos salvarlo e incrementar la posibilidad de llegar a la comunidad con nuestros talleres de teatro incluyente, infantiles, teatro para personas mayores, grupos de población excluidos y trabajo para los artistas”.

¿Cuánto deben pagar?

De acuerdo con María Eugenia Penagos, la suma que deben pagar por concepto de impuesto predial de 2021 y 2022 supera los $ 30 millones. La veterana actriz compartió un video en su cuenta de Instagram, en el que explica un poco la situación por la que atraviesa el recinto cultural.

En el mismo clip explicó las razones por las cuales los miembros del Círculo Colombiano de Artistas emprendió esta titánica tarea.

“¿Por qué montamos una Vaki?, porque tenemos que pagar el impuesto predial de los años 2021 y 2022 y el teatro no produce para eso. Son 32 millones que tenemos que pagar antes del 12 de diciembre y necesitamos el apoyo de todos para decir, evidentemente: salvemos un teatro”, fueron las palabras que expresó la artista.

Cabe destacar que en este lugar se ofrecen talleres de diferentes disciplinas, pero uno de los que más llama la atención es el de teatro incluyente. Varios colectivos de la comunidad LGBTIQ+ han tenido la oportunidad de presentarse en dicho establecimiento cultural.

Ahora, de acuerdo con Penagos, es importante que desde diferentes sectores surja la solidaridad para salvar el sitio.

“La agenda del CiCA no solo se limita al teatro, también desarrollamos una oferta cultural en danza, producción audiovisual, canto, formación actoral”, se puede leer en la página web del grupo de actores.

Es casi que un grito de auxilio lo que están haciendo desde CiCa. María Eugenia Penagos es una de las actrices más destacadas a nivel nacional y ella también ha apoyado obras con sentido social.

En la actualidad, es la presidenta del Círculo Colombiano de Artistas y ha sido una precursora y pionera de la ley de remuneración por comunicación pública, conocidas como la ley Fanny Mickey. Ahora se espera que muchas más personas se sumen a esta iniciativa para poder pagar el impuesto predial

Incertidumbre en el gremio de actores por nombramiento de viceministro de las TIC

En buena parte, el gremio de los actores apoyó al presidente Gustavo Petro durante su campaña. A pesar de las altas expectativas frente al desarrollo de la cultura durante el Gobierno, el más reciente nombramiento en el Ministerio de la TIC resultó ser una decepción para el sector.

En sus redes sociales, Julio César Herrera, reconocido por su papel de Freddy en Yo soy Betty la fea, se mostró indignado por la decisión del Gobierno de escoger a Sergio Valdés como el nuevo viceministro de Conectividad. Según el actor, se trata de una persona que “poco o nada respeta el derecho de autor”.

El conflicto de los actores con el nombramiento comienza con la Ley 1403 de 2010, la cual ordena una remuneración por comunicación pública a los artistas, intérpretes o ejecutantes de obras de grabaciones audiovisuales.

Es ahí que entra la Sociedad Colombiana de Gestión, fundada y dirigida por actores, para hacer el recaudo y la distribución del derecho de remuneración por comunicación pública.