Home

Gente

Artículo

La exigencia de Jason Momoa, actor que interpreta a Aquaman, a la ONU ¿qué dijo el ‘super héroe’?
Jason Momoa participó en Lisboa, Portugal, en la conferencia sobre la protección de los océanos. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

Gente

La exigencia a la ONU de Jason Momoa, actor que interpreta a Aquaman: ¿qué dijo el ‘superhéroe’?

La estrella de Hollywood fue clara en su pedido a la máxima organización internacional.

28 de junio de 2022

El actor estadounidense Jason Momoa, que encarna en el cine al superhéroe Aquaman, pidió actuar a favor de la preservación de los recursos marinos, antes de la apertura de una conferencia de la ONU en Lisboa sobre la defensa de los océanos.

“Los océanos necesitan de nosotros”, declaró en un acto que reunió en la capital de Portugal a un centenar de jóvenes del mundo entero para discutir sobre acciones para ampliar y acelerar la acción de las nuevas generaciones a favor de los océanos. “Debemos tratar de reparar los daños que hemos hecho”, pues “sin un océano sano, nuestro planeta, como lo conocemos, ya no existirá”, subrayó la estrella de Hollywood.

El mundo enfrenta una “emergencia” en los océanos que amenaza a la naturaleza y a la humanidad, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Hoy nos enfrentamos a lo que yo calificaría como una emergencia en los océanos”, agregó Guterres ante miles de altos funcionarios, expertos y defensores del medioambiente, describiendo como los océanos han sido dañados por el cambio climático y la contaminación.

La humanidad depende de la salud de los océanos y un 50 % del oxígeno que respira la humanidad se genera en el mar. Además, la vida marina aporta proteínas esenciales y nutrientes que alimentan a miles de millones de personas cada día.

Sin embargo, dado que los océanos cubren un 70 % de la superficie de la tierra, han amortiguado el impacto del cambio climático para la vida en la tierra, con un importante costo asociado. La acidificación de los océanos provocada por el CO₂ y las olas de calor marino, que pueden durar varios meses, continúan matando a los arrecifes de corales, de los cuales dependen un cuarto de la vida en el mar y unas 250 millones de personas.

Para empeorar la situación, hay un torrente de contaminación, que equivale al contenido de un camión de basura por minuto, que inunda las aguas, estimó el programa de la ONU para el medioambiente. Si se sigue al ritmo actual, la contaminación por plástico se va a triplicar para 2060 y actualmente los microplásticos provocan cada año la muerte de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos. Los participantes de la conferencia discutieron las soluciones, que van desde el reciclaje a la prohibición total de las bolsas de plástico.

Jason Momoa, que es reconocido mundialmente gracias a su papel de superhéroe de los mares, participó en la sesión de cierre del foro de la juventud y de la innovación, que se realizaba en una playa de Carcavelos, a unos 20 kilómetros de Lisboa, donde además recibió el bastón de la naturaleza como Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Océano.

El actor y los jóvenes delegados se encontraron con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa y el secretario general de las Naciones Unidas, quien condenó la lentitud en la toma de decisiones de los responsables políticos para preservar los océanos. “Avanzamos muy lentamente”, se lamentó Guterres y agregó que es tiempo de “condenar seriamente” esta inercia y pasar a la acción.

Con información de AFP