nación

Premios Óscar 2022: ¿cuántos colombianos han estado nominados a los galardones?

Estos fueron los colombianos que estuvieron cerca de ganar el galardón más importante del cine.


Este domingo 27 de marzo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, se llevará a cabo la edición número 94 de la entrega de los Premios Oscar. La premiación más importante del mundo cuando hablamos del séptimo arte.

En los 92 años de los Óscar no son muchos los colombianos que han estado presentes como nominados ante los ojos del mundo cinematográfico. Por lo mismo, también han sido pocos los nacidos en Colombia que tienen el galardón de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Patricia Cardoso fue la primera colombiana en lograr un premio de la Academia por la película “El reino de los cielos”. Esto sucedió en el año 1996 y el premio fue otorgado en la categoría estudiantil. Lo que significó abrir una puerta para los actores y el cine colombiano.

17 años después, Juan David Aristizábal fue nominado a los “Student Academy Award”, una competencia que es solamente los estudiantes universitarios. Y donde fueron galardonados importantes directores de Hollywood como Spike Lee y John Lasseter

El colombiano ganó la medalla ese 2013 con el documental “Second Chance”. El documental de Aristizábal contaba las experiencias de Blade Anthony un soldado que regresa a su país tras haber estado en la guerra de Irak en 2003 con las fuerzas militares de su país.

Hay otros colombianos que son más recordados en las nominaciones de los Óscar, por ser más cercanos en el tiempo, pero que lamentablemente no lograron quedarse con el premio.

Una de ellas es la recordada nominación de la actriz bogotana Catalina Sandino, que en 2004 fue nómina a mejor actriz principal por su actuación en la película “María llena eres de gracia” película que hablaba sobre el drama de las “mulas” del narcotráfico en su travesía a las grandes ciudades de Estados Unidos.

Sandino se convirtió así en la primera colombiana nominada a una categoría profesional de los Premios Óscar. Sin embargo, no pudo quedarse con el galardón. Es una nominación recordada con mucho cariño por los amantes del cine en Colombia.

En 2016 la representación colombiana estuvo a cargo de “El abrazo de la serpiente” dirigida por Cristina Gallego. La película estuvo nominada a mejor cinta extranjera y, aunque no pudo ganar, compitió con grandes largometrajes de Francia, Dinamarca, Hungría y Jordania.

Hay que resaltar que en la edición número 91 de los Premios Óscar estuvo muy cerca otra nominación colombiana que finalmente no se dio. La película “Pájaros de Verano”, de Cristina Gallego, alcanzó a estar preseleccionada en la lista para la nominación del 2018. Lamentablemente al final no logró estar entre las nominadas.

Y aunque para los Premios Óscar 2022 no hay ninguna nominación colombiana, sí estará presente la película estadounidense Encanto. Una producción de Disney que cuenta la historia de una familia colombiana y sus tradiciones. La cinta fue estrenada en Colombia y contó con varias voces de colombianos en su doblaje en español, por lo que es normal que muchos de los colombianos sientan la cercanía con esta película animada.