Home

Gente

Artículo

Detrás de la popular canción La Gillete está la historia de dos mujeres que protagonizaron este éxito musical.
Detrás de la popular canción La Gillete está la historia de dos mujeres que protagonizaron este éxito musical. - Foto: Fotos tomadas de Instagram @yassuryisback y Twitter Ophelia Pastrana @OphCourse

gente

¿Quién es la verdadera Yasuri Yamileth? Así luce la protagonista de ‘La Gillete’, 16 años después de saltar a la fama

El video es protagonizado por una mujer diferente a quien verdaderamente canta el popular tema.

Con el auge del reguetón a principios del siglo XXI, en los diferentes países de habla hispana se hizo popular una canción que contaba la historia de una mujer panameña llamada Yasuri Yamileth. La letra de La Gillete daba a entender que su protagonista era, literalmente, una persona de armas tomar, le gustaba el baile y asistir a discotecas en su carro marca Mercedes Benz.

Cada canción tiene una historia detrás, y esta no es la excepción, pues todo obedece a una curiosa anécdota que vincula a la modelo, locutora de radio y diseñadora de interiores, Katherine Severino, quien para ese entonces trabajaba en la cadena radial Los 40 principales, en Panamá.

A ella es a quien realmente se le debe la creación del popular estribillo; sin embargo, quien dio vida a Yasuri Yamileth en el video que se popularizó fue Marlene Morales, mujer que fue convencida por el productor del video y que de manera rápida y esporádica accedió a grabar el clip que, como se ha podido ver a lo largo de los años, fue hecho de manera muy rudimentaria y sin la producción de la que gozan los artistas hoy en día.

Según la propia Severino, quien hoy trabaja para el Servicio Nacional de Migración de su país, en el departamento de Asuntos Internacionales ella es la voz de Yasuri, pero Morales fue la escogida para darle vida a ese personaje ficticio.

El portal peruano La República señaló que a Severino la llamaban Yeyé (remoquete que le ponen a quienes presumen sus lujos y utilizan palabras extranjeras cuando hablan), algo que le dio pie para crear el seudónimo de Yasuri Yamileth, el cual le permitió dar voz a las mujeres de barrio en los micrófonos de la emisora en la que trabajaba en 2006.

Sus compañeros decidieron grabarla a escondidas, cuenta La República, y de allí nació el popular remix que se hizo popular en Latinoamérica y que llegó a ocupar los primeros lugares de las emisoras juveniles.

“Esta canción salió en una fiesta. Yo me quería graduar de la universidad que era lo más importante y no quería salir en el videoclip. Mejor porque así cada uno se imagina a ‘Yasuri’”, dijo la exmodelo y DJ al medio mexicano Tribuna.

En la otra cara de la moneda está Morales, la mujer del barrio Chorrillo a la que convencieron de aparecer en el videoclip de La Gillete.

Casi 17 años después de saltar a la fama, quien encarnó a la popular mujer de barrio de la que habla la canción luce totalmente diferente; sin embargo, sigue participando en la grabación de videos musicales de reguetón.

Su cuenta en Instagram es testigo de lo que significó para ella haber protagonizado esta icónica canción, pues su usuario es Yassuryisback; eso sí, de la dama delgada y pelinegra que en 2006 saltó a la fama, no queda nada. Ahora luce totalmente diferente y se le nota el paso de los años.

Lo que sí sigue intacto es su particular forma de bailar, la misma que ha dejado registrada en algunas de sus publicaciones donde se le ve compartiendo con otros artistas locales, mientras se dedican a grabar videos para sus diferentes producciones musicales.

Esta canción y su video siguen siendo muy consultados en plataformas como YouTube, pues se convirtió en un referente musical para quienes en el 2006 descubrían las plataformas musicales y las diferentes tendencias en las latitudes del planeta, entre ellas Panamá, tierra donde nació este éxito y que gracias a la tecnología logró expandirse rápidamente entre los radioescuchas de habla hispana.

Esta es Morales, la protagonista del videoclip:

Esta es Katherine Severino, creadora de la canción: