Home

Gente

Artículo

Video viral educación sexual
En Tik Tok se convirtió en tendencia una publicación de la forma cómo un educador imparte sus conocimiento sobre sexualidad a los jóvenes. | Foto: Tik Tok @alberto_lm24

Redes sociales

Sexólogo se hace viral en TikTok al explicar cómo poner un preservativo

Según la Unesco, la educación sexual en jóvenes y niños debe ser integral para disfrutar de salud, bienestar y dignidad.

30 de mayo de 2022

El entorno de las redes sociales se ha convertido en un espacio en el que no solo se comparten bromas y publicaciones de viajes o comidas, sino en el que también hay videos de educación.

La formación en temas como el sexo es un ítem que cada vez toma mas fuerza. Primordialmente, en las instituciones de educación, como colegios y escuelas, donde se les instruye a los niños y jóvenes sobre esta rama que tiene que ver con el reconocimiento de los órganos sexuales y otros puntos.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que la educación sexual es un mecanismo que ayuda a prevenir embarazos en la juventud y no deseados, al igual que evitar el riesgo del contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS).

De este modo, esta vertiente educativa es importante, pero para hacer más amena sus clases y quizá mostrar los métodos anticonceptivos, como el condón, de una manera diferente, un sexólogo mexicano se posicionó como la nueva tendencia en redes sociales.

Por medio de un video que se ha hecho viral en TikTok, el conocedor del tema se ingenió una singular forma para enseñarles a sus alumnos a poner un preservativo. Lo curioso de este caso es que, sin pensar que sería así, uno de los estudiantes resultó siendo el protagonista del fragmento audiovisual.

En clase, el educador eligió al azar a uno de los alumnos para que le colaborara en su método de enseñanza relacionado con el anticonceptivo masculino. Sin embargo, el rol que le tocó hacer al joven fue el de simular que este es el órgano reproductivo que cubre el condón, es decir, como lo cataloga la medicina, el pene.

El sexólogo no usó el método tradicional, el cual consiste en manejar un preservativo real y con un pene representativo mostrar la forma correcta de ponerlo. Al contrario, él mismo llevó una especie de tela con la forma de un preservativo, pero en mayor tamaño.

La publicación llamada ‘Educación sexual en México’ muestra el momento en el que el estudiante está de pie sobre una silla, mientras el educador coloca en su cabeza el modelo del preservativo “extendiéndolo hacía abajo” hasta cubrir su cuerpo por completo. De fondo, se escuchan las risas de los jóvenes alumnos, quienes prestan atención a las especificaciones del conocedor del tema.

El video viral ya tiene más de diez millones de reproducciones, casi llega a los dos millones de Me gusta y ha recibido miles de comentarios.

“Es gracioso, pero puedo apostar que todo les quedó súper claro! Más que una conferencia donde todo es muy serio y formal”; “Era clase o un show de stand up?”; “Weeey!!! Nadie va a hablar del tema expuesto en la pantalla!!! Excelente clase diría yo!!!”, y “Fuera de broma jaja está súper que nos enseñen así y de forma responsable y graciosa”, son algunas de las percepciones más relevantes que se pueden leer en la red social china.

A continuación, el fragmento viral que se publicó hace unos días y ahora es tendencia:

@alberto_lm24

Así la educación en mexico 🤣🤣

♬ ULTRA SOLO - Polimá Westcoast & Pailita

Existen múltiples maneras de enseñar la sexualidad, un tema que cobra sentido en las escuelas y colegios. Incluso, organismos como la Unesco detallan que esta debe ser integral y tiene como propósito “dotar a los niños y jóvenes de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y velar por ellos”.