Home

Gente

Artículo

La cantante es acusada de defraudar 14,5 millones de euros al fisco español entre 2012 y 2014. Foto: Getty Images Instagram @shakira. Montaje SEMANA.
La cantante es acusada de defraudar al fisco español entre 2012 y 2014. Sin embargo, Shakira asegura haber devuelto 17,2 millones de euros a la Agencia Tributaria. Foto: Getty Images Instagram @shakira. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images Instagram @shakira. Montaje SEMANA.

Gente

Sin acuerdo, Fiscalía española pide 8 años de cárcel para Shakira por fraude fiscal

La cantante ya devolvió los 14,2 millones de euros que le exigía la Agencia Tributaria, más tres millones de intereses.

2 de agosto de 2022

La Fiscalía acusa a la cantante colombiana Shakira de haberse servido de un “entramado societario” creado ya años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.

Por ello, las autoridades en España piden para la cantante penas de más de ocho años de cárcel y el pago de una multa de casi 24 millones de euros.

Por su parte, los abogados de la cantante anunciaron que rechazaron un pacto con la Fiscalía y que pretendían ir a juicio.

Con el pleno convencimiento de su inocencia (...) Shakira no acepta un acuerdo” con la Fiscalía y “decide seguir adelante” con el proceso, señalaron sus representantes legales en un comunicado en Barcelona, donde reside la cantante, quien se mostró confiada en “que la justicia le dará la razón”.

La cantante recordó que pagó 17,2 millones de euros (17,4 millones de dólares) que le reclamaba el fisco y, por tanto, considera que “no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda”.

La artista ha manifestado siempre haber actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores.

Según la acusación, sin embargo, Shakira vivía en España desde al menos el ejercicio fiscal de 2012, poco después de que se hiciera pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas, considerado un paraíso fiscal.

“No es cierto”: desmienten el supuesto acuerdo entre Shakira y Gerard Piqué

Otra situación compleja que vive la cantante colombiana es la separación del futbolista Gerard Piqué.

Aunque algunos medios han afirmado que la pareja mediática ha hecho un acuerdo de separación conyugal, otros desmienten que sea así, que el supuesto traslado de Sasha y Milán a otro país, no del todo es confirmado, y mucho menos que su padre aceptó las supuestas propuestas de la colombiana.

De acuerdo con el programa La Mesa Caliente emitido por Telemundo: “Piqué accedió a que Shakira se mude a Miami y ella prometió cinco pasajes en primera clase cada año para que él pueda visitar a sus hijos, además acordó pagarle el 20 % de una deuda de 2 millones de dólares que él tiene en España”, el futbolista habría aceptado el presunto acuerdo.

Pero cabe aclarar que, la anterior afirmación la desmiente el medio La Vanguardia, asegurando entre líneas que “no es cierto”, explicando que los acuerdos solo se han basado en la custodia de los menores, no “en flecos económicos”.

El diario citado asegura que la información que maneja sobre la situación de los famosos no confirma la aseveración que algunos medios han hecho. Además, añade que las hipótesis sobre que Gerard Piqué estuviera ad portas de ser miembro del Inter de Miami, tampoco es un hecho.

“Tampoco en teorías como que Piqué ficharía a no mucho tardar por el Inter de Miami para estar cerca de los niños”, se puede leer.

Precisamente sobre la separación y la custodia de los hijos. La cantante se robó las miradas de miles de sus fieles seguidores de redes sociales, luego de que fuera captada por paparazzis disfrutando de las playas mexicanas.

La intérprete de ‘Waka waka’ llamó la atención con el breve descanso que se estaba dando en compañía de sus hijos, en las paradisíacas playas de Los Cabos, en Cabo San Lucas, México, lugar que brilló por su ausencia Gerard Piqué, ya que todo el nicho familiar cambió, y las fotos que circulan en redes se reducen a Shakira con sus hijos.

*Con información AFP.