Home

Gente

Artículo

Guinness Récords
Ángel Alvarado / colombiano que ingresó al libro de logros mundiales. Foto: sitio oficial Guinness World Récords | Foto: Sitio oficial Guinness World Récords

Gente

Video | Ángel Alvarado, el colombiano que logró batir un récord Guinness, ¿cuál fue?

Para descubrir la técnica que le permitió ingresar al libro de logros mundiales, el joven aprovechó el tiempo libre que tuvo en el confinamiento por pandemia.

25 de mayo de 2022

Con tan solo 19 años y mucha habilidad en sus manos, Ángel Alvarado ha batido el récord del tiempo más rápido para resolver tres cubos de rompecabezas giratorios mientras hace malabares.

De acuerdo con el libro Guinness, armar un cubo de Rubik es un reto y por ello merece ser una práctica reconocida. Es así como el colombiano logró ganarse el puesto con sus malabares al dar solución al trío de cubos en 4 minutos con 31,01 segundos.

La fenomenal acción fue observada el pasado viernes 1 de abril en la capital colombiana.

En esta nueva entrega de récords, los encargados compartieron que Ángel se encontraba en competencia consigo mismo, pues en mayo de 2021 ya tenía el reto en sus manos, aunque en ese entonces hubo una diferencia de tiempo: 4 minutos con 52,43 segundos.

Para que el joven llegara a este punto de la competencia, que demanda agilidad, concentración y constancia, tuvo que entrenar durante dos años seguidos y, efectivamente, en 2021 logró su primer objetivo.

Una de las razones por las que Alvarado se enfocó en armar los cubos de Rubik con malabares fue el tiempo libre que tuvo en el confinamiento por la pandemia de covid-19. De hecho, el portal web de los Guinness Récords dice que “el primer obstáculo fue descubrir cómo resolver un solo cubo mientras hacía malabares, lo que le llevó cinco meses. Una vez que aprovechó la habilidad, agregó más cubos a la rotación”.

Después de descubrir la técnica para armar el primer cubo, tuvo que agregar cuatro meses más de práctica para poder resolver tres de estos objetos al tiempo.

Una cosa es armar un cubo, pero otra mucho más diferente es hacerlo mientras se arroja en el aire. Incluso, la dificultad aumenta si se habla de tres de estos elementos de colores. Alvarado tuvo que desarrollar su destreza y concentración, pero también le tocó llevar un registro de qué cubo está en qué lugar y cuántas vueltas ha dado cada uno.

Después de intentarlo por mucho tiempo, el joven colombiano se convirtió en la estrella de los cubos de Rubik, pero antes de saberlo manifestó: “Significaría mucho para mí, ya que sería el primer récord mundial de Colombia, tanto de malabares como de speedcubing, y sería genial ser la primera persona en lograrlo”. Sin lugar a dudas, Ángel Alvarado hizo realidad su sueño.

¿Cómo nacieron los Guinness Récords?

De acuerdo con información de su página web oficial, los Guinness Récords son la máxima idea de logros en el mundo que comenzó con la creación de un libro de datos, el cual nació en una discusión.

“La idea surgió a principios de los años cincuenta, cuando Sir Hugh Beaver (1890-1967), director general de la cervecería Guinness, asistió a una fiesta de caza en el condado de Wexford. Allí, él y sus anfitriones discutieron sobre cuál era el ave de caza más rápida de Europa y no lograron encontrar una respuesta en ningún libro de referencia”, comparte el citado portal.

Luego de esto, se constituyó el Guinness Superlatives en una oficina con dos salas de un gimnasio cubierto en el último piso de Ludgate House, en la calle 107 de Fleet Street.

En ese lugar trabajaron Hugh Beaver y los hermanos gemelos Norris y Ross McWhirter, quienes después de llevar una investigación con datos y cifras empezaron a escribir el famoso libro, sin esperar que se convertiría en el más vendido de todos los tiempos.

“Ya sea un sueño personal de toda la vida, o un intento con un equipo de miles de personas, los récords mundiales continúan inspirando logros increíbles todos los días alrededor del mundo”, consigna el sitio web.