Home

Gente

Artículo

Comparan a Marbelle con Yina Calderón en redes sociales.
En algún momento, los internautas compararon a Marbelle con Yina Calderón en redes sociales. | Foto: Instagram

Gente

Yina Calderón dijo que la vida le calló la boca a Marbelle, pero la defendió tras matoneo en redes

La DJ huilense aseguró que aunque Marbelle tiene derecho a quedarse en Colombia, sí debe reconocer que maltrató a Francia Márquez.

25 de junio de 2022

Marbelle ha sido uno de los personajes públicos más nombrados en los últimos días, luego de la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. El líder del Pacto Histórico se quedó con el puesto ejecutivo más importante del país, luego de derrotar el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, en la segunda vuelta presidencial que tuvo lugar el pasado 19 de junio.

Desde entonces, cientos de colombianos son los que se hacen una pregunta en común: “¿cuándo se irá Marbelle de Colombia?”.

Cabe recordar que la llamada ‘Reina de la tecnocarrilera’ es una de las más acérrimas críticas de Petro, llegando a asegurar en algunas oportunidades que si el exalcalde de Bogotá llegaba a la Presidencia ella abandonaría el país.

“¡Ganó Petro y se va Marbelle!”; “Bueno, Marbelle, sea mujer y cumpla sus promesas” y “Armemos plan para acompañar a Marbelle hasta el aeropuerto”, son algunos de los comentarios que dejaron algunos de los contradictores de la cantante.

Sin embargo, algunos otros han salido en defensa de ella, asegurando que, así como Petro tuvo la oportunidad de ganar la Presidencia, aun siendo un exguerrillero, Marbelle también tenía derecho a quedarse en Colombia para iniciar un proceso de reconciliación con sus “enemigos políticos”.

Ese fue precisamente el mensaje que dio Yina Calderón, una de las influencers más reconocidas del país. La también DJ de guaracha aseguró que “Marbelle no tiene por qué marcharse a otro país, este es su país”, y añadió que si es por miedo al próximo gobierno, “Gustavo Petro no es un hombre rencoroso”.

Aún con esta defensa, Calderón también exhortó a Marbelle a aprender a respetar a las personas, recordando el episodio en el que la cantante comparó a la vicepresidenta electa Francia Márquez con King Kong; una situación que cientos de colombianos rechazaron, pues tildaron la analogía como racismo.

“Lo que sí debemos aprender es a no menospreciar, porque nunca sabemos cuándo la vida nos puede callar la boca. Hoy, Francia Márquez es nuestra vicepresidenta”, concluyó Calderón, en el mensaje que compartió en su cuenta de Instagram.

Denuncia contra Marbelle por “odio racial”

Sin embargo, Yina Calderón no es la única que recuerda los episodios de racismo protagonizados por Marbelle en contra de Francia Márquez, pues, de hecho, existe una denuncia en su contra que va prosperando ante la justicia colombiana, precisamente por estos hechos.

A finales de marzo, cuando se dio este episodio de odio racial por parte de Marbelle, Bantú Ashanti, director del colectivo de abogados Justicia Racial, no lo pensó dos veces y decidió denunciar a la artista ante las autoridades competentes.

“Denunciaremos a Marbelle, vamos a hacer que las vidas de la gente negra importen también en nuestra sociedad”, indicó en su momento el también excandidato a la Cámara por el movimiento ‘Soy porque somos’.

Durante casi tres meses, esta denuncia había sido solo un recuerdo en medio de una polémica de las tantas que se viven en Colombia, hasta que el pasado 19 de junio, en medio de la contienda electoral que ganó Petro, Ashanti decidió traer a colación este proceso judicial que aún persiste en contra de Marbelle.

“A Marbelle quiero decirle que ya tenemos fecha en la Fiscalía para la ampliación de la denuncia por odio racial. Espero visite nuestro país para asistir a las audiencias”, escribió el jurista.

Por el momento, no se conocen más detalles de esta situación jurídica que deberá enfrentar la cantante colombiana, y que, en caso de prosperar, lo más seguro es que le dificulte una posible salida de Colombia.