mundo

Al menos 19 muertos tras accidente de un autobús en México

El pasado 6 de noviembre también se presentó un accidente en México que dejó 19 personas fallecidas.


Al menos 19 personas murieron este viernes tras un accidente de autobús de peregrinos en el municipio de Joquicingo, en Estado de México, que dejó también 30 heridos.

El Gobierno del mencionado estado mexicano confirmó esta cifra de afectados por el suceso que ha tuvo lugar en la mañana de este viernes en la carretera entre Jocquicingo y Malinalco, cuando el vehículo chocó contra una vivienda.

Entre los heridos se encuentran varios menores de edad que fueron trasladados a centros hospitalarios con daños de distinta gravedad, informó el diario mexicano La Jornada.

En el autobús viajaban peregrinos procedentes del estado de Michoacán que se dirigían al Santuario de Chalma, uno de los templos más concurridos del país.

El subsecretario del Gobierno de Estado de México, Ricardo de la Cruz, indicó que las autoridades cubrirán los gastos funerarios de las víctimas mortales del accidente, entre las que se encuentra el conductor.

Asimismo, señaló que se ha puesto en contacto con las autoridades de Michoacán para trasladar los cuerpos, recogió el medio mexicano El Universal.

El pasado 6 de noviembre, dos ciudadanos colombianos, oriundos del municipio de Buga, Valle del Cauca, perdieron la vida en Puebla, México, luego de que se registrara un grave accidente de tránsito en las carreteras de esa ciudad, en el que en total fallecieron 19 personas tras un siniestro ocasionado por la falla mecánica de un camión.

De acuerdo con los reportes de las autoridades de ese país, el camión perdió los frenos, chocó contra una caseta de un peaje y arrolló a seis vehículos que se encontraban en el lugar. Los colombianos fallecidos fueron identificados como Didier Andrés Ortega y Gladys Bocanegra.

La autopista que conecta la ciudad de Puebla con la capital del país, Ciudad de México, es considerada una de las más peligrosas del Estado de México con aproximadamente 2.000 accidentes y más de 300 personas fallecidas en diez años, como recogió el medio de comunicación El Heraldo de México.

Además de estos dos recientes accidente en México, al menos 46 personas, doce de ellas menores de edad, fallecieron en la madrugada del martes 23 de noviembre en Bulgaria, cuando el autobús en el que viajaban prendió fuego en una autopista y muchos pasajeros quedaron atrapados dentro del vehículo.

La mayoría de las víctimas eran originarias de Macedonia del Norte, donde estaba matriculado el autocar, indicó en ese momento el primer ministro de este país, Zoran Zaev, que viajó inmediatamente a Sofía, para reunirse en el hospital con los siete supervivientes del siniestro, el más grave de la última década en Europa.

La policía búlgara informó que la mayoría pertenecían a la minoría albanesa.

“Es una gran tragedia”, dijo Zaev. “Doce de las víctimas tenían menos de 18 años”, cinco de ellos eran niños. El resto tenía entre 20 y 30 años”, agregó.

El vehículo realizaba el trayecto de vuelta a Skopie, la capital de Macedonia del Norte, tras haber realizado un viaje a Turquía.

El suceso ocurrió sobre las 02H00 (00H00 GMT) en una autopista cerca del municipio de Bosnek, 40 km al sur de Sofía, indicó el comisario Nikolay Nikolov a la televisión pública BNT.

Según contaron los pasajeros, “la mayoría dormía cuando hubo una explosión”, dijo Zoran Zaev, citado por la agencia de prensa MIA.

Los siete supervivientes viajaban en la parte trasera del vehículo y “lograron romper una de las ventanas” y huir del fuego.

El último accidente grave de autocar en Bulgaria se remonta a agosto de 2018, con 17 fallecidos. El autobús se accidentó bajo una lluvia torrencial cuando transportaba a un grupo de turistas búlgaros hacia Sofía tras visitar un monasterio.

*Con información de Europa Press y AFP