Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Los equipos de rescate recuperan un cuerpo en el lugar de la explosión que destruyó el Hotel Saratoga en La Habana, Cuba. Foto: AP/ Ramon Espinosa.
Los equipos de rescate recuperan un cuerpo en el lugar de la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana, Cuba. Foto: AP/ Ramon Espinosa. - Foto: Foto: AP/ Ramon Espinosa.

mundo

Asciende a 22 la cifra de muertos por la explosión en el hotel Saratoga en La Habana, Cuba: este es el balance

El hecho ocurrió este viernes en la zona céntrica de la capital cubana, donde está ubicado el hotel más importante de la ciudad.

Autoridades en Cuba informaron en la tarde de este viernes que la cifra de muertos por la explosión atribuida a una fuga de gas en el hotel Saratoga, el más importante de La Habana, subió a 22 y la de lesionados a 74. Además, señalaron que se encuentran en proceso de identificación de los cadáveres.

Un reporte de la Televisión estatal desde el lugar, informó que aparecieron cuatro nuevo cadáveres bajo los escombros, con lo cual subió a 22 el número de fallecidos.

También informó que las fuerzas de rescate han tenido comunicación con una mujer que está atrapada en el sótano del hotel, que estaba en restauración, donde se presume que pueda haber otros sobrevivientes.

Poco antes, el jefe de Servicios hospitalarios del Ministerio de Salud Pública, Julio Guerra, había informado en conferencia de prensa que “hasta el momento 74 personas se recibieron lesionadas de las cuales 18 lamentamos su fallecimiento”, dijo

Pero la presidencia de Cuba dio por su parte la cifra de 64 heridos y 18 muertos. Según Guerra, entre los 18 fallecidos se encuentra un niño. Otros 14 menores y el resto de los heridos son atendidos en 8 hospitales de La Habana.

“Compatriotas y amigos de todo el mundo. La Habana está conmocionada hoy tras la accidental explosión de un depósito de gas en el hotel Saratoga, que hizo colapsar gran parte de la instalación”, publicó en Twitter el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

El mandatario cubano también indicó a través de las redes sociales que confiaba en las labores que adelantan los bomberos, los equipos de rescate y salvamento y todo el personal de la salud que está pendiente de esta situación que acabó con la tranquilidad de La Habana durante este viernes.

“En cuyas manos y experticia descansa la esperanza de familiares y amigos de las víctimas de este doloroso accidente”, remarcó Díaz-Canel.

En redes sociales circulan videos que registraron la explosión en el hotel Saratoga. “Acaba de explotar el Saratoga aquí mismo delante de mí”, narró el cibernauta que grabó el video, a pocos minutos del incidente que acabó con la tranquilidad de la capital cubana.

En el video se pueden ver las nubes de humo que salen de las instalaciones del hotel. Además, se observan algunos vehículos que van pasando y buscan alejarse del sector previniendo otra explosión.

El reconocido hotel está situado en La Habana Vieja, cerca del Capitolio. Hasta la zona se desplazaron efectivos de los servicios de emergencia para atender la situación.

La explosión sucedió a las 11H00 locales (15H00 GMT). Díaz-Canel llegó una hora después al sitio para supervisar las labores de rescate.

No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, dijo frente a la montaña de escombros que se levantaba en el hotel de lujo, situado en la emblemática avenida Prado y muy cercano al Capitolio.

La Presidencia informó en un tuit que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El canciller Bruno Rodríguez expresó su “solidaridad y consternación” por la tragedia y envió “sentidas condolencias a los familiares de las víctimas fatales”.

“Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, dijo a la AFP Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

Las cuatro primeras plantas del Saratoga, hotel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea, saltaron por los aires en la explosión. El suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automóviles resultaron dañados alrededor, constató la AFP.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel destacó el trabajo de bomberos, rescatistas y personal de la salud que atienden la emergencia. Foto: AP/ Ramon Espinosa.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel destacó el trabajo de bomberos, rescatistas y personal de la salud que atienden la emergencia. Foto: AP/ Ramon Espinosa. - Foto: Foto: AP/ Ramon Espinosa.

“Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo”, dijo otra mujer que traía aún polvo en el rostro y que no quiso dar su nombre.

Una escuela se encuentra justo al lado del hotel, pero afortunadamente “todos los niños fueron evacuados y ninguno resultó herido”, dijo la Presidencia cubana.

La cúpula del techo de la iglesia bautista El Calvario colapsó posteriormente. Imágenes de la televisión mostraron la destrucción en el interior del recinto.

“Nuestra solidaridad con el hermano presidente @DiazCanelB y con el pueblo cubano por la explosión ocurrida en el hotel”, dijo en un tuit el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, quien envió “condolencias a las familias de las víctimas y todo nuestro apoyo”.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, también escribió un mensaje por lo sucedido, en su cuenta de Twitter. “Nuestra solidaridad a víctimas y afectados, así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano”.

*Con información de AFP.