Home

Mundo

Artículo

Nueve delicuentes y cuatro policías resultaron muertos en el enfrentamiento en México. (Photo by ULISES RUIZ / AFP)
El juez murió en en la mañana de este domingo 4 de noviembre. - Foto: AFP

mundo

Asesinan a un juez en México y el Poder Judicial del país promete responder contundentemente

El juez Martínez fue impactado con un arma de fuego cuando salía de su casa en Guadalupe, Zacatecas.

Este domingo 4 de diciembre, las autoridades mexicanas informaron sobre la muerte de juez violentamente, situación que alertó a la ciudadanía y a los funcionarios locales, puesto que continuamente este tipo de personas son las más afectadas por la inseguridad en el país azteca.

Las autoridades indicaron que la víctima fue el juez Roberto Elías Martínez, quien recibió dos balazos en la cabeza el sábado por la mañana en Zacatecas, México, y que finalmente falleció en la mañana de este domingo, aunque no se ha detallado más sobre el caso.

El presidente magistrado del Poder Judicial de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó la muerte de Martínez, quien fue tiroteado al salir de su domicilio en el municipio de Guadalupe, enviando un sentido mensaje a la familia y seres queridos del juez, así como calificándolo como uno de los “más competentes”.

El Tribunal de Zacatecas está de luto. Hace unos minutos falleció uno de sus juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia. El homicidio del Juez Roberto Elías Martínez nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas. Abrazamos a su familia”, publicó Nahle en Twitter.

El magistrado Nahle señaló en declaraciones al medio local El Universal que “en el Poder Judicial estamos indignados” y recordó que para más de 100 jueces esta situación es “un ataque a un juez, es un ataque a todo el Poder Judicial y en esos términos todos nos estamos expresando”, enviando un contundente mensaje a aquellos que estarían perpetrando este tipo de actuaciones.

Según Nahle “no se tenía conocimiento previo de que el juez haya recibido alguna amenaza, ya que también se consultó a sus compañeros del Juzgado de Control, ubicado en el municipio de Río Grande, así como a su familia, pero nadie supo de alguna amenaza”.

También se han revisado los últimos casos en los que trabajó, pero “no han encontrado alguno que dé indicios que por ese caso lo hayan matado, por ello, realmente se desconoce el móvil y no sabemos qué pudo ocurrir”. Así entonces, por el momento la investigación es responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, a la que Nahle exige esclarezca el caso y no quede impune.

Cifras en México sobre casos de extrema violencia

El Gobierno de México publico cifras sobre la violencia y el impacto de varios delitos, y aunque reseñó que la situación tiende a mejorar, organizaciones no gubernamentales también dieron a conocer sus propias cifras, las cuales dejan ver que estos casos siguen afectando a la población.

Es el caso de la ONG Causa Común, que presentó el informe ‘Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos’ y que contiene cifras de este tipo de hechos en lo que va corrido de ese año.

Según el reporte, entre enero y octubre de 2022 se han registrado 5.281 casos de extrema violencia, los cuales han afectado a 9.091 personas.

La organización explicó que como actos extrema violencia se consideran hechos como tortura, mutilación, descuartizamientos y destrucción de cadáveres, así como asesinato de mujeres con extrema crueldad, masacre, actos violentes contra la autoridad y asesinato de menores.

En el listado aparecen un total de 15 conductas delictivas, pero los reseñados son los de más alto impacto entre la población.

En ese sentido, se indicó que en los primeros 10 meses del año se presentaron 1.512 actos de tortura, 710 casos de mutilación, descuartizamientos y destrucción de cadáveres, 662 asesinatos de mujeres con extrema crueldad y al menos 433 masacres.

La ONG también reportó que, de la misma manera, se contabilizaron actos violentos ejercidos contra la autoridad, con un total de 318. Así mismo, 308 casos de asesinatos de niños y adolescentes fueron documentados.

La organización destacó que estos datos están basados en un seguimiento publicaciones realizadas en medios de comunicación. Para ese efecto, se analizaron un total de 4.516 notas periodistas.

*Con información de Europa Press.