Home

Mundo

Artículo

Este fue uno de los misiles balísticos disparados por Corea del Sur y Estados Unidos que cayó en una base aliada
Nuevo lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte agrava la crisis en Asia. | Foto: AFP

Corea del Norte

Aumenta la tensión: Corea del Norte realizó nuevo lanzamiento de misil hacia el mar de Japón este sábado

El nuevo ejercicio militar, según Corea del Sur, se constituye en el séptimo acto de ‘provocación’ en menos de dos semanas por parte de Pyongyang.

8 de octubre de 2022

En medio de la creciente tensión que se vive en Asia por cuenta de los recientes lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, en una reactivación acelerada de sus ejercicios militares, y que ha suscitado la reacción y pronunciamiento conjunto de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, se presentó un nuevo escenario que eleva la temperatura de la zona, luego de que se conociera un nuevo ejercicio militar por parte de Pionyang que ha representado un nuevo lanzamiento balístico con destino al mar de Japón.

Según destacan medios internacionales, este lanzamiento, realizado cuando en esa zona del planeta se adentra la noche, ha respondido a un “misil balístico no especificado” que ha tomado dirección peligrosa hacia Japón, país que, en días pasados y debido a un ejercicio militar similar, debió activar sus alarmas, desatando el pánico en sus habitantes.

La noticia de este nuevo ejercicio militar por parte de Corea del Norte fue dada a conocer a través de las autoridades de Corea del Sur, en Seúl, señalando que el conteo va en siete acciones de provocación en lo corrido de solo dos semanas.

Este nuevo lanzamiento puede verse como un avance más en una pugna de disuasión entre Corea del Norte y Estados Unidos, luego de que Washington dispusiera el despliegue del más poderoso de sus portaviones en esa zona del Pacífico, para fortalecer su presencia en la región indo-asiática.

La embarcación desplegada por Estados Unidos se refiere al envío de su portaaviones USS Ronald Reagan, cuyo curso comenzó apenas hace un par de días, y que se refiere a una acción militar con la que Estados Unidos respondió al lanzamiento de un misil que sobrevoló el espacio aéreo japonés.

Por su parte, Corea del Norte, según recogen medios internacionales, ha reconocido que estos nuevos ejercicios militares responden a una medida disuasoria y de ‘autodefensafrente a las acciones que ha emprendido Estados Unidos en la región.

Esta situación, a la luz de los expertos, se suma a una tensión global que también ha sido aumentada por los recientes hechos derivados de la invasión de Rusia a Ucrania y la acción mundial para responder a Rusia tras el anuncio, hace una semana, de la anexión oficial de cuatro provincias ucranianas a su territorio.

Hasta el momento, tras la revelación hecha por la inteligencia surcoreana sobre el nuevo ejercicio militar norcoreano, no se ha conocido respuesta alguna por parte de la Casa Blanca, sin embargo, se espera que esta pueda presentarse en el término de lo que resta de la jornada.

Los ejercicios militares de Corea del Norte durante la presente semana

Hasta el momento, el más reciente lanzamiento realizado por Corea del Norte se había registrado el pasado 6 de octubre, cuando el ejercicio militar comprendió dos de esas potentes armas.

En ese mismo sentido, hubo otro ejercicio militar el pasado 4 de octubre, cuando un misil sobrevoló el territorio de Japón e indujo a que se activaran las alarmas que obligaron a la evacuación de varios edificios, y a que se activaran los radares del sistema antimisil de Japón.

Si bien los peligrosos ejercicios militares de Corea del Norte han sido recurrentes, los realizados en los últimos días han despertado especial tensión para algunos de los países vecinos y para Estados Unidos, debido a sus características, y la frecuencia con que se han realizado.

Tras los lanzamientos realizados en días pasados, también se había conocido un pronunciamiento oficial por parte de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que el pasado viernes condenó los ejercicios militares de Pyongyang, advirtiendo que igualmente se constituyeron en escenarios de riesgo para los vuelos propios de la aviación civil que hacen transito por la zona.

Desde Corea del Norte, su líder, Kim Jong Un, ha declarado que su país es una potencia nuclear, y que el proceso es irreversible, cerrando así las puertas a eventuales esfuerzos internacionales encaminados a la desnuclearización, como los que años atrás se realizaron cuando el otrora presidente Donald Trump, dirigía los destinos de Estados Unidos.

En ese sentido, además de las acciones militares emprendidas por Estados Unidos, este país también ha optado por medidas de softpower, tales como las que buscan restringir el comercio y suministro de combustible a Corea del Norte, anunciando medidas para empresas y personas que adelanten ese tipo de transacciones con ese país.

*Con información de AFP