Home

Mundo

Artículo

Presidentes Joe Biden y Volodímir Zelenski
Joe Biden le informó a su homólogo Volodímir Zelenski sobre el envío de un paquete de armamento, para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania. | Foto: AP y Getty Images

Mundo

Con arsenal por 800 millones de dólares, Biden reafirma ayuda a Zelenski para defensa de Ucrania

La ayuda la enviará Estados Unidos para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania ante una posible escalada del conflicto en la región del Donbás.

13 de abril de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha conversado telefónicamente este miércoles con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha informado de que la Administración estadounidense enviará material armamentístico y de seguridad por valor de 800 millones de dólares, unos 735 millones de euros.

Este nuevo paquete busca reforzar las capacidades defensivas de Ucrania ante una posible escalada del conflicto en la región del Donbás, según ha explicado la Casa Blanca en un comunicado, en el que reconoce que las fuerzas ucranianas han causado “efectos devastadores” en el Ejército ruso gracias al material enviado anteriormente desde Washington.

“Este nuevo paquete de asistencia contendrá muchos de los sistemas de armas altamente efectivos que ya hemos proporcionado y nuevas capacidades adaptadas al ataque más amplio que prevemos que Rusia lance en el este de Ucrania”, ha añadido la Administración estadounidense.

Más tarde, la Casa Blanca ha publicado la orden oficial de Biden en la que insta al secretario de Estado, Antony Blinken, a que retire dicho monto económico del Departamento de Defensa para brindar asistencia a Ucrania.

Así, el nuevo envío de armamento incluirá sistemas de artillería, proyectiles, vehículos blindados de transporte de personas, así como un lote helicópteros. Junto a esto, Washington se ha comprometido a facilitar que los socios y aliados de Estados Unidos entreguen armas a Ucrania.

La Casa Blanca tiene claro que el apoyo armamentístico a Ucrania es necesario para que el país enfrente la invasión de Rusia y ha sido fundamental para lograr que las tropas del presidente ruso, Vladimir Putin, se hayan replegado hacia el este, un paso que Biden considera como un fracaso para el Kremlin.

“(El envío de armas) Ha ayudado a garantizar que Putin fracasara en sus objetivos iniciales de guerra de conquistar y controlar Ucrania. No podemos descansar ahora”, ha zanjado el presidente Biden, quien además ha remarcado a Zelenski el compromiso de Estados Unidos con “la libertad” de Ucrania.

Rusia contradice a Joe Biden y asegura que en Ucrania no hay un ‘genocidio’

El Kremlin ha considerado este 13 de abril que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la comisión de un “genocidio” en Ucrania “distorsionan” la situación. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha condenado las palabras de Biden y ha incidido en que el Gobierno ruso está “categóricamente en desacuerdo”.

“Consideramos inaceptable intentar tal distorsión de la situación (...) esto es difícilmente aceptable para el presidente de Estados Unidos”, ha agregado Peskov, que ha remarcado que el país norteamericano “ha cometido hechos bien conocidos en el curso de la historia moderna y reciente”, según recogió la agencia de noticias rusa Interfax.

Biden acusó el martes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de estar perpetrando un “genocidio” en Ucrania, término que hasta ahora la Administración estadounidense había evitado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha empleado esa palabra.

La ciudad de Bucha ha sido testigo de la brutalidad del conflicto. Fosas comunes encontradas allí y llenas de civiles tienen indignado al mundo.
La ciudad de Bucha ha sido testigo de la brutalidad del conflicto. Fosas comunes encontradas allí y llenas de civiles tienen indignado al mundo. | Foto: AP

Esta escalada semántica se produce luego de las masacres de Bucha, donde han aparecido más de 400 cadáveres, muchos de ellos de civiles maniatados, y en la estación de Kramatorsk, donde perdieron la vida más de 50 personas. Hace una semana, cuando la prensa preguntó a Biden si creía que lo ocurrido en Bucha era un genocidio, el mandatario respondió que no. “No, creo que es un crimen de guerra”, dijo.

El proceso se centra, no obstante, en “personas no identificadas” que habrían participado en el “asesinato de dos o más personas” por “motivos de odio o enemistad con especial crueldad” mientras desempeñaban sus “actividades oficiales”, según el Código Penal ruso.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.