ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/7/2020 5:15:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La presión migratoria de Turquía hacia la Unión Europea y la OTAN, el spiderman francés que escaló una torre para protestar contra el pánico hacia el coronavirus y la polémica frase de Maduro. Estas y otras noticias internacionales que fueron importantes esta semana.

Cuáles son las noticias internacionales más importantes Las noticias internacionales más importantes de la semana Foto: SEMANA
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

TURQUÍA-GRECIA


Drama geopolítico de los refugiados


La nueva ola de violencia en Siria ha desencadenado una grave crisis humanitaria. La semana pasada, el Gobierno de Bashar al Asad, apoyado por Rusia, bombardeó tropas turcas, que apoyan a los rebeldes, con un saldo de más de 50 muertos. Ante esta situación, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, furioso por la falta de respaldo de la OTAN, a la cual su país pertenece, ordenó reabrir las fronteras de su nación a miles de migrantes que quieren llegar a Europa. Con su decisión rompió el pacto firmado en 2016 con la Unión Europea, en el cual Turquía se comprometió a cerrar sus fronteras para disminuir el flujo migratorio hacia el continente. Además, los países europeos podían devolver los desplazados a Turquía, que, a cambio, recibiría 6.000 millones de euros para financiar la acogida de los migrantes. Grecia, el principal afectado, puso el grito en el cielo, ya que, de los más de 1,8 millones de desplazados que llegaron a Europa en 2015, un 84 por ciento lo hizo a través de sus fronteras. Ahora, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, teme que se repita la historia, por lo que reforzó la seguridad en sus fronteras y ya ha devuelto a más de 10.000 personas. Asimismo, recibirá 700 millones de euros de la Unión Europea para gestionar la nueva ola migratoria. Tanto esta como la OTAN han rechazado la medida de Erdogan, pues la ven como una forma de presión inaceptable. El presidente turco, por su lado, cree que “Europa debe asumir su parte de la carga” y que no ha cumplido el trato.

LA FOTO

¡Spiderman!

El escalador Alain Robert, de 57 años, conocido como el Spiderman francés, escaló sin cuerdas ni permiso la Torre Agbar en Barcelona. Tardó 47 minutos en subir los 145 metros, con el fin de concientizar a la ciudadanía del pánico injustificado hacia el coronavirus“Lo contagioso es el miedo. Hay probablemente 3.000 millones de individuos asustados por esta enfermedad que no podemos controlar”, dijo antes de ser detenido por la policía.

LA FRASE


“¡A parir, pues, a parir! ¡todas las mujeres a tener seis hijos! ¡que crezca la patria!”,

le respondió Nicolás Maduro a una mujer que afirmó tener cinco hijos, en un evento sobre el Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna.

LA CIFRA

2 millones de dólares en bitcoines

pidió un grupo de secuestradores por el rescate de una mujer de 33 años en México. El líder, Germán Abraham Loera, un youtuber que daba mensajes motivacionales, fue condenado a 50 años de prisión junto con sus cinco cómplices. Las autoridades pudieron rastrear fácilmente el movimiento de bitcoines, por lo que el secuestro duró solo 48 horas.

ALEMANIA

Pasó la tormenta


Después del terremoto político que causaron en febrero las elecciones en Turingia, este estado finalmente escogió, en nuevos comicios, al candidato de extrema izquierda Bodo Ramelow como jefe de Gobierno. Su nombramiento calma las aguas luego de la polémica desatada por la alianza entre el partido de Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata, y el populista y de ultraderecha AfD para llevar al poder al liberal Thomas Kemmerich. La unión, que ninguna de las partes reconoció, pasó por encima del ‘cordón sanitario’, una figura creada al finalizar la Segunda Guerra Mundial y que impide cualquier cooperación con la ultraderecha alemana. La inédita situación obligó a Kemmerich a declinar el cargo poco después de las elecciones, y a realizar unos comicios sin alianzas non sanctas con el peligroso partido.

ISRAEL


Victoria extrajuicio


El primer ministro Benjamin Netanyahu celebró su victoria en las elecciones legislativas. Con un proceso judicial por corrupción a cuestas, este triunfo le da un aire de esperanza al mandatario, pues lo ve como una oportunidad para formar su próximo Gobierno. El 10 de marzo, el presidente israelí, Reuven Rivlin, empezará las consultas partidistas en el Parlamento para designar a la persona encargada de formar gobierno, y Netanyahu, que lleva 14 años en el poder, tiene el escenario ideal para lograrlo. Consiguió 36 escaños en el Parlamento, y, probablemente, el número ascienda a 59 gracias a las alianzas con los partidos ultraortodoxos. Mientras tanto, la oposición, liderada por el exgeneral Benny Gantz, consiguió 32 puestos. El opositor anunció que presentará dos proyectos para truncar los planes de Netanyahu. Uno limitaría su poder y el otro le impediría formar gobierno a un funcionario imputado.

EL SALVADOR

Ni un rayo de sol


Un decreto del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, causó revuelo en el país centroamericano. A raíz del asesinato de dos militares, presuntamente, por cuenta de las temidas pandillas salvadoreñas, ordenó aislar a todos los presos del país. Con la decisión, el mandatario quiere incomunicar a los líderes de las pandillas que están tras las rejas y debilitar las operaciones de los grupos delictivos. “Cero visitas, cero actividades, cero patio. Todos en sus celdas, incomunicados 24/7 hasta nueva orden”, declaró en Twitter. Hace unas semanas, Bukele, en otra decisión polémica en su guerra contra las pandillas, militarizó la Asamblea Legislativa para obligar a los diputados a aprobar un préstamo de más de 100 millones de dólares, destinado a fortalecer las Fuerzas Armadas. Ese movimiento puso al país y al Poder Legislativo en su contra.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall