Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco da la bendición desde la ventana de su estudio que da hacia la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 5 de septiembre de 2021. (AP Foto/Andrew Medichini)
El papa Francisco da la bendición desde la ventana de su estudio que da hacia la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. | Foto: AP

MUNDO

Defendió la paternidad: el regaño del papa Francisco a quienes no quieren tener hijos

El sumo pontífice también hizo referencia al lugar que ocupan los perros y gatos en los hogares.

5 de enero de 2022

El papa Francisco elogió la paternidad y la adopción durante la audiencia general del miércoles en El Vaticano y lamentó que las mascotas tomen a veces el lugar de los niños.

Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunos no quieren tener hijos. A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos que ocupan ese lugar”, subrayó el papa durante la primera audiencia general del año en la sala Pablo VI.

El pontífice exhortó también a las instituciones para que faciliten los procesos de adopción, de modo que el sueño de los niños que necesitan una familia y de las parejas que desean acogerlos se haga realidad.

“La negación de la paternidad y de la maternidad nos menoscaba, nos quita humanidad, la civilización se vuelve más vieja”, dijo.

El papa volvió a criticar el llamado “invierno demográfico” y la “dramática caída de la natalidad” que se registra en numerosos países occidentales e instó a tener hijos o a adoptarlos.

Tener un hijo siempre es un riesgo, ya sea natural o adoptado. Pero más arriesgado es no tenerlo. Más arriesgado es negar la paternidad, negar la maternidad, ya sea real o espiritual”, recalcó el pontífice.

Al final de la audiencia, como es habitual, el papa asistió a varios números preparados por un circo con payasos, malabaristas, bailarines y músicos, en un ambiente festivo que contrastaba con el escenario solemne del Vaticano.

El papa reza por los enfermos

El papa Francisco rezó por los enfermos y lamentó que los tratamientos médicos y las vacunas anticovid “sean un lujo” de ricos, en un mensaje con ocasión de la XXX Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el 11 de febrero.

“Aún queda un largo camino por recorrer y en algunos países recibir un tratamiento adecuado sigue siendo un lujo”, escribió el papa en el mensaje divulgado este martes por el Vaticano.

“Lo demuestra, por ejemplo, la falta de disponibilidad de vacunas contra el virus de la covid-19 en los países más pobres; pero aún más la falta de tratamientos para patologías que requieren medicamentos mucho más sencillos”, recalcó.

“Los habitantes de las zonas más pobres del planeta a veces deben recorrer largas distancias para encontrar centros de asistencia sanitaria”, subrayó.

En su mensaje, el pontífice argentino recordó a los numerosos enfermos que, “durante este tiempo de pandemia, han vivido en la soledad de una unidad de cuidados intensivos la última etapa de su existencia”.

Francisco ora también por los trabajadores sanitarios en todo el mundo “para que, llenos de misericordia, ofrezcan a los pacientes, además de los cuidados adecuados, su cercanía fraterna”, concluyó.

Vale recordar que el papa Francisco instó el pasado sábado al mundo a “arremangarse” por la paz en su mensaje de Año Nuevo, en el que pidió a los fieles que sean positivos y trabajen para construir una sociedad mejor.

Con motivo del 55º Día Mundial de la Paz, el líder de los 1.300 millones de católicos del mundo dedicó su discurso del Ángelus a alentar el cese de la violencia y dijo a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro que mantuviera la paz en sus pensamientos.

“Vayamos a casa pensando: ¡paz, paz, paz! Necesitamos la paz. ¡Queremos la paz!”, dijo el papa tras la oración del Ángelus.

Bajo un cielo soleado, Francisco, que cumplió 85 años el 17 de diciembre, recordó a los fieles que la paz requiere “gestos concretos”, como perdonar a los demás y promover la justicia.

La paz, además, se construye con el diálogo entre generaciones, con la educación y con el trabajo. “Sin estos tres elementos, los cimientos faltan”.

“No sirve abatirse y quejarse, sino arremangarse para construir la paz”, afirmó.

*Con información de AFP.