Home

Mundo

Artículo

(Photographer: Erin Scott/Bloomberg via Getty Images)
(Photographer: Erin Scott/Bloomberg via Getty Images) | Foto: Bloomberg via Getty Images

Estados Unidos

Documento de la Corte Suprema de EE. UU. sobre aborto, ¿una tormenta política inminente?

Dicha información era de carácter secreto y la filtración ha sido calificada como histórica por todos los sectores políticos.

4 de mayo de 2022

La filtración de un documento de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que reveló una potencial revocación del derecho al aborto, generó muchas preguntas el martes, ya que la corporación protege celosamente el secreto de sus deliberaciones.

Ese documento es “auténtico”, pero no representa la decisión “final” de la Corte, dijo este martes la institución. Denunciando una “traición” destinada a “socavar” el trabajo del alto tribunal, su máximo responsable, John Roberts, ordenó una investigación interna para encontrar el origen de la filtración.

La primicia sorprendió a Washington, donde la Corte Suprema es una de las pocas instituciones que mantiene a los medios de comunicación a una distancia segura.

“Nunca ha habido una filtración así” en el Tribunal Superior, escribió en su cuenta de Twitter el abogado Neal Katyal. “Es el equivalente a los Papeles del Pentágono”, añadió en referencia a la publicación por parte del diario ‘The New York Times’, en 1971, de documentos ultrasecretos sobre la participación estadounidense en la guerra de Vietnam. “Ha habido filtraciones en la Corte Suprema antes, pero nunca de esta magnitud”, dijo Orin Kerr, profesor de derecho en la Universidad de Berkeley, en California.

Colectivos anti aborto y colectivos pro aborto han realizado protestas frente a la Corte Suprema luego de la filtración
Colectivos anti aborto y colectivos pro aborto han realizado protestas frente a la Corte Suprema luego de la filtración | Foto: Getty Images via AFP

“Izquierda radical”

La histórica sentencia de 1973 del caso “Roe vs. Wade”, en la que la Corte Suprema reconoció el derecho al aborto y que hoy está en jaque, había sido publicada previamente por la revista Time. Pero el artículo salió entonces apenas unas horas antes del anuncio oficial, sin influir en la decisión.

Esta vez, según distintas corrientes políticas, el filtrador pretendía movilizar a la opinión pública con la esperanza de influir en los magistrados antes de su decisión final, prevista para el 30 de junio. “Este es claramente un acto político y calculado, realizado por alguien que está dispuesto a abandonar su ética profesional por una causa política”, tuiteó Jonathan Turley, profesor de derecho en la Universidad George Washington.

Según el medio de noticias Político, cinco jueces conservadores apoyaron el proyecto de fallo cuando se redactó en febrero. Pero las negociaciones continúan y todo lo que se necesita es la deserción de uno de ellos para que se adopte un texto alternativo al actual. Los conservadores no tienen dudas: la filtración proviene de “la izquierda radical”, que busca “intimidar a los jueces”, estimó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

A crowd of people gather outside the Supreme Court, Monday night, May 2, 2022 in Washington. A draft opinion circulated among Supreme Court justices suggests that earlier this year a majority of them had thrown support behind overturning the 1973 case Roe v. Wade that legalized abortion nationwide, according to a report published Monday night in Politico. It’s unclear if the draft represents the court’s final word on the matter.  The Associated Press could not immediately confirm the authenticity of the draft Politico posted, which if verified marks a shocking revelation of the high court’s secretive deliberation process, particularly before a case is formally decided. (AP Photo/Anna Johnson)
Colectivos proaborto han mantenido protestas constantes al frente de la sede de la Corte Suprema en Washington. | Foto: AP

“Inocencia perdida”

El juez Brett Kavanaugh, que parece más preocupado por preservar la imagen de la Corte que algunos de sus colegas conservadores, podría ser objeto de esta campaña. Pero, para algunos observadores, la indiscreción también podría provenir del campo conservador y reflejar las grietas en su interior.

“Imagina que eres un juez conservador decidido a anular el ‘Roe vs. Wade’. Tuviste cinco votos para hacerlo (…) pero estás empezando a temer perder la mayoría. ¿Qué harías?”, planteó el profesor de derecho Steve Vladeck en su cuenta de Twitter.

Cualesquiera que sean las intenciones, “no tendrán éxito”, aseguró el magistrado John Roberts: “El trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera”, subrayó. Por otro lado, su legitimidad corre el riesgo de quedar debilitada. “La Corte nunca volverá a ser la misma”, expresó Jonathan Turley. “Todos hemos perdido la inocencia y entendido que la Corte ya no puede mantenerse al margen de la política”, alegó.

*Con información de la AFP.