Home

Mundo

Artículo

REUTERS
Es el segundo intento de Vox de una moción de censura, la diferencia es que ahora el vocero es una vieja figura comunista, de 89 años. Se trata de Ramón Tamames, quien giró en los últimos años hacia la derecha. - Foto: REUTERS

mundo

El gobierno de Pedro Sánchez de España enfrenta una moción de censura del partido de derecha Vox

Es el segundo intento de Vox de una moción de censura, la diferencia es que ahora el vocero es una vieja figura comunista, de 89 años. Se trata de Ramón Tamames, quien giró en los últimos años hacia la derecha.

El Parlamento español comenzó este martes a debatir una moción de censura promovida por la derecha contra el gobierno de izquierda de Pedro Sánchez, pero dado el poco apoyo que tiene, no parece tener una vía para el éxito.

Moción de censura

La iniciativa, lanzada por el partido ultranacionalista Vox, a dos meses de las elecciones municipales y regionales del 28 de mayo y a nueve de las legislativas previstas a finales de año, será discutida hasta el miércoles, cuando los diputados deben votarla.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se dirige al Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza.
Ya Vox presentó una primera moción de censura contra el socialista Sánchez en septiembre de 2020, que fracasó al haber recibido solo el afirmativo de los 52 diputados del partido de extrema derecha, en un Congreso de 350 escaños. - Foto: REUTERS

Ya Vox presentó una primera moción de censura contra el socialista Sánchez en septiembre de 2020, que fracasó al haber recibido solo el afirmativo de los 52 diputados del partido de extrema derecha, en un Congreso de 350 escaños.

En esta segunda ocasión, cuando nuevamente es apoyada solo por los diputados de Vox, la particularidad es que el orador que eligió el partido para defender la moción de censura es una vieja figura comunista de 89 años, Ramón Tamames.

Opositor durante la dictadura de Francisco Franco, que rigió de 1939 a 1975, lo que le valió ir a prisión, fue uno de los líderes del Partido Comunista durante la transición hacia la democracia tras la muerte del dictador. En los últimos tiempos, no obstante, este profesor de Economía viró hacia la derecha.

REUTERS
El economista Ramon Tamames (izquierda), vocero de la moción de censura y el líder de Vox, Santiago Abascal. - Foto: REUTERS

Tamames, quien habló desde un escaño y no desde la tribuna de oradores por sus problemas de movilidad, defendió su papel alegando la necesidad de defender a la “nación” española de un gobierno de izquierda apoyado por partidos independentistas de Cataluña y el País Vasco.

“Desmadre generalizado”

En su discurso acusó al Ejecutivo de no “respetar la división de poderes” y de promover un “desmadre generalizado del gasto público en función de propósitos electorales”.

Al tomar la palabra, el jefe de Vox, Santiago Abascal, dijo que el actual es el “peor gobierno en décadas”.

En su réplica, Pedro Sánchez criticó que Vox “se esconda detrás de un candidato de circunstancias” para hacer un “show parlamentario”.

“Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical”, dijo el presidente del gobierno, aprovechando para cargar contra la derecha del Partido Popular (PP), principal formación de oposición, que ha dicho que se abstendrá en la votación del miércoles.

Elecciones en Madrid.
Las posiciones ultraconservadoras del partido, particularmente sobre el aborto, han puesto en apuros en los últimos meses al PP, que busca distanciarse de Vox. - Foto: AP

Tercera fuerza política del país desde que llegó al Parlamento en 2019, Vox gobierna en coalición con el PP en la región de Castilla y León, al norte del país, un modelo que espera replicar a nivel nacional si, tal y como auguran las encuestas, el PP gana las elecciones legislativas de fin de año pero se ve forzado a negociar con la extrema derecha para formar gobierno.

Las posiciones ultraconservadoras del partido, particularmente sobre el aborto, han puesto en apuros en los últimos meses al PP, que busca distanciarse de Vox.

Reacciones

Aunque la moción de censura tiene poco futuro, sirvio para que este martes en el Congreso varios líderes de España hablaran sobre la gestión de Sánchez.

Yolanda Díaz Pérez, una abogada laboralista y política española, quien hace las veces ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y es vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021 expresó su desacuerdo con la moción de censura: “Es el presidente de todos los españoles y españolas. No es de ningún partido, es de nuestro país y debemos agradecerle aquí lo que está haciendo”, aseguró Díaz, respecto al trabajo de Pedro Sánchez.

Por su parte Santiago Abascal, líder del partido Vox le dijo a Pedro Sánchez con contundencia: “¿De qué partido es usted?... ¿del partido que ha dado golpes democráticas a las instituciones que ustedes mismos defienden hace 80 años’ ¿Del partido que ha participado del robo del Banco de España?” le dijo Abascal a Sánchez, quien estaba visiblemente molesto con esas palabras.

Con información de AFP