Home

Mundo

Artículo

El texto será aprobado por el Gobierno en segunda vuelta en la víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Foto AFP
El texto será aprobado por el Gobierno en segunda vuelta en la víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Foto AFP | Foto: AFP

Mundo

El Gobierno español aprobará este lunes la ley trans

Con la aprobación, el texto pasa a la fase de tramitación en el Congreso.

26 de junio de 2022

El Gobierno aprobará la ley trans y de derechos de las personas LGTBI en el Consejo de Ministros que se celebrará este lunes 27 de junio.

Fuentes del Ministerio de Igualdad de España informaron que se trata del mejor texto posible para llegar a la Cámara baja, ya que está mejorado con respecto al inicial y en él se mantienen los derechos fundamentales reconocidos al colectivo.

El texto será aprobado por el Gobierno en segunda vuelta en la víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI y un año después de que lo hiciera por primera vez.

Durante todo este periodo, el todavía anteproyecto de ley ha generado diversos debates sobre la autodeterminación de género, que incluye a las personas trans y generó las desavenencias entre los dos partidos socios en el Gobierno. Además, el texto genera rechazo en un sector del feminismo que considera que atenta contra los derechos de las mujeres.

En concreto, el texto permite realizar un cambio de sexo en el Registro Civil sin que sea necesario que la persona disponga, como se exige ahora, de un informe médico o psicológico clínico que acredite “disforia de género”. Bastará con que se solicite el cambio por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos, y que se ratifique en un plazo de tres meses.

Una de las figuras políticas más críticas con esta iniciativa fue la exvicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, quien estando en el cargo advirtió que esta medida podría ser un “peligro para 47 millones” de españoles.

Desde el Ministerio de Igualdad también se mostraron críticos con la actitud del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacia este texto y, en concreto, por no cumplir los plazos para emitir el informe preceptivo correspondiente. Finalmente, este órgano judicial valoró de forma positiva la autodeterminación, aunque no a partir de los 16 años, como propone la norma, sino desde los 18.

Regresa la marcha LGTBI a Bogotá

El Festival por la Igualdad llega a una nueva edición bajo el lema “40 años de la primera marcha LGBTI en Bogotá”. Desde el 22 de junio hasta el 16 de julio de 2022, la capital colombiana disfrutará de una agenda académica, deportiva y cultural que se desarrollará en diferentes escenarios de la ciudad, en donde la diversidad, inclusión y el orgullo serán los elementos principales.

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación a través de la Dirección de Diversidad Sexual (DDS) anunciaron las actividades que se desarrollarán durante 25 días en Bogotá. La programación completa puede ser consultada en la página web www.enbogotasepuedeser.gov.co.

“El reconocimiento de los derechos de las personas de los sectores LGBTI es una prioridad para la Administración Distrital y este festival es la oportunidad perfecta para acercarnos más a quienes luchan por erradicar la discriminación por identidad de género y propiciar espacios libres de exclusión. Invitamos a todos los bogotanos y bogotanas a unirse a esta conmemoración a través de las distintas actividades programadas, este es un primer paso para lograr la transformación que tanto se anhela y una verdadera cultura de inclusión y respeto”, indicó María Mercedes Jaramillo, secretaria distrital de Planeación.

El acto inaugural del Festival será la obra de teatro Carnes tolendas, protagonizada por la actriz argentina Camila Sosa, la cual se presentará los días 22, 24 y 25 de junio a las 8:00 p. m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Adicionalmente, en la programación se destaca el lanzamiento del libro ¡Mi Marcha! Historias de las movilizaciones LGBTI en Bogotá, construido entre la Secretaría de Planeación a través de la DDS y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el cual da cuenta de lo que han sido las distintas marchas de los sectores LGBTI durante estos últimos 40 años. Este lanzamiento será el miércoles 29 de junio a las 6:30 p. m. en el Museo Nacional.

“Bogotá es la capital de la diversidad. Por eso, con este Festival por la Igualdad celebramos el orgullo y la historia del movimiento social LGBTI, que a través de cuatro décadas ha llevado una lucha visible por el reconocimiento y garantía de los derechos humanos. Lo avanzado en Bogotá ha sido impulso fundamental para el reconocimiento de derechos en toda Colombia”, señaló David Alonzo, director de Diversidad Sexual.

Una de las novedades del Festival para este año es justamente el regreso de la marcha distrital, luego de haber sido suspendida por cuenta de la pandemia. Este evento se llevará a cabo el domingo 3 de julio a las 2:00 p. m., iniciando en el Parque Nacional y haciendo un recorrido hasta la Plaza de Bolívar, sitio en el que se contará con la presencia de diferentes actos artísticos.