mundo

El rockero ruso Yuri Shevchuk fue multado por criticar la guerra en Ucrania en un concierto

El músico se mostró en desacuerdo por la muerte de jóvenes rusos y ucranianos por los “planes napoleónicos de nuestro César”, haciendo referencia al Gobierno de Moscú.


El músico Yuri Shevchuk, considerado como una “leyenda del rock” en Rusia, se unió a los artistas y figuras públicas que han evidenciado su desacuerdo con la guerra de su país en Ucrania. Esto luego de haber dado un pequeño discurso en medio de uno de sus conciertos, y por lo que terminó siendo multado por el gobierno de Putin.

Justamente este martes 16 de agosto, un tribunal ruso informó sobre la imposición de una multa correspondiente a 50 mil rublos, lo que equivale a unos 815 dólares para Shevchuk, afirmando que había “desacreditado” al Ejército nacional y criticado la labor que estarían haciendo en Ucrania.

Declarar culpable (a Schevchuk) de una falta administrativa (...) e imponerle una multa de 50.000 rublos... acción pública destinada a desacreditar el uso de las fuerzas armadas rusas”, asegura el fallo contra el músico según medios internacionales, indicando los cargos de los cuales se le acusa y la valor que debe pagar al Estado.

Es de recodar que Shevchuk aprovechó su tiempo en tarima y atención de sus seguidores para indicar que los jóvenes, tanto rusos como ucranianos, estaban muriendo en medio de la guerra por motivos que no eran propios de su “patria”, ya que todo era causa de los “planes napoleónicos” de sus gobernantes, dejando a un lado la versión de “misión especial” de la que ha insistido Moscú a sus ciudadanos para justificar la guerra.

La patria, amigos, no es el trasero del presidente que hay que besar todo el tiempo. La patria es la abuela que vive en la miseria y vende patatas en la estación de trenes. Esa es la patria... Estamos matando gente en Ucrania, ¿por qué? Nuestros jóvenes están muriendo en Ucrania, ¿por qué?... los jóvenes de Ucrania y de Rusia mueren a causa de los planes napoleónicos de nuestro César”, fueron las palabras que habría expresado en medio de su acto público el 18 de mayo y por las que fue juzgado.

El músico de 65 años no logró asistir a la audiencia en la que se le impuso la multa por complicaciones con la covid-19; sin embargo, sí habría hecho pública su opinión al respecto a través de un comunicado en el que afirmaba estar en contra de “cualquier guerra” e insistiendo en que los conflictos se podían resolver diplomáticamente.

Estuve en contra de las guerras en Vietnam, Afganistán, Yugoslavia, Chechenia, Abjasia, Georgia, Osetia, Karabaj, Irak y otras... Cualquier problema y dificultad de carácter político entre países y pueblos pueden ser resueltos a través de la diplomacia. También estoy en contra de la guerra en el Donbás, que dura ya ocho años, y de la actual operación militar especial en Ucrania”, sentenció el músico a pesar de las consecuencias que estas palabras puedan tener en su contra.

Brittney Griner, estrella del baloncesto de EE. UU. condenada en Rusia, apela la decisión

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner, condenada en Rusia a nueve años de prisión por tráfico de drogas, recurrió su sentencia, indicaron este lunes sus abogados.

“El equipo de defensa de Brittney Griner recurrió la decisión del tribunal de Khimki”, que condenó a la estrella del básquetbol mundial a principios de agosto, señalaron los abogados de la jugadora en Telegram, aunque todavía se desconoce la fecha del proceso de apelación.

Considerada una de las mejores basquetbolistas del mundo, Griner fue arrestada en febrero en Moscú, poco antes del inicio de la invasión rusa en Ucrania, con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis.

La deportista, de 31 años, reconoció haber estado en posesión de esa sustancia, afirmando que la llevó a Rusia por error y que la utilizaba legalmente en Estados Unidos como analgésico.

La integrante de los Phoenix Mercury había viajado a Rusia para jugar en el período entre temporadas, una práctica habitual para las basquetbolistas de la WNBA, la Liga profesional de baloncesto norteamericana, que suelen ganar más dinero en el extranjero que en Estados Unidos.

Sin embargo, su caso ha tomado un cariz geopolítico tras la crisis abierta entre Moscú y Washington por la ofensiva rusa en Ucrania. Griner forma parte de un grupo de ciudadanos estadounidenses que se encuentran detenidos en Rusia y a los cuales la administración Biden está intentando liberar.