Home

Mundo

Artículo

Soldados y policías patrullan cerca de la escena del crimen donde desconocidos dejaron los cuerpos de hombres envueltos en mantas en Fresnillo, en el estado de Zacatecas. Foto: REUTERS/Arturo Cardena
La entidad señaló que debido a la situación reportada por la ciudadanía se trasladó personal para conocer de primera mano la situación y se logró la detención provisional de tres personas. (Foto referencia) | Foto: Foto: REUTERS/Arturo Cardena

Mundo

Enfrentamiento entre grupos criminales deja, al menos, 8 muertos en Sonora, México

El hecho se presentó cuando la confrontación de dos grupos criminales que inició en una comunidad de Baja California, se trasladó al Ejido Luis B. Sánchez, en San Luis Río Colorado.

5 de diciembre de 2022

Un enfrentamiento entre grupos criminales dejó, al menos, ocho personas muertas y 12 heridas, en el estado mexicano de Sonora, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con la información, el hecho se presentó cuando la confrontación de dos grupos criminales que inició en una comunidad de Baja California, se trasladó al Ejido Luis B. Sánchez, en San Luis Río Colorado, Sonora, con saldo fatal de tres personas muertas y cuatro heridas.

Igualmente, se señaló que en hechos que se presentaron luego, pero aparentemente relacionados con el primero, resultaron cinco personas fallecidas y otras ocho lesionadas.

La entidad señaló que debido a la situación reportada por la ciudadanía se trasladó personal para conocer de primera mano la situación y se logró la detención provisional de tres personas.

“Esta mañana (sábado) se reportó un enfrentamiento entre dos grupos criminales que inició en una comunidad de Baja California. El enfrentamiento se trasladó al Ejido Luis B. Sanchez, en San Luis Río Colorado, Sonora”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

Y añadió que “en el lugar las fuerzas del estado e integrantes de la mesa de seguridad aseguraron una cantidad importante de vehículos, armamento, equipo táctico, municiones y 3 personas, quienes han quedado a disposición de la FGR. 3 personas resultaron fallecidas y 4 lesionadas”.

En México capturan a poderoso narcotraficante colombiano | Videos Semana

Igualmente, aseguró que “fuerzas de seguridad, elementos estatales y federales, en coordinación con la Mesa de Seguridad arriban para aumentar la presencia en el municipio y salvaguardar la seguridad de la población”.

Igualmente, se informó que el Hospital General permanece custodiado por personal de seguridad ante el ingreso de las personas heridas tras los ataques armados en los valles de San Luis, Río Colorado, Sonora y Mexicali, Baja California.

Ataque de Comisión Federal de Electricidad en Sonora

El estado de Sonora ha sido escenario de varias acciones de grupos criminales como el ocurrido a comienzos de septiembre, donde al menos dos personas murieron y dos más resultaron heridas, trabajadoras de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de registrarse un ataque armado en la sierra.

En ese momento se reportó la pérdida de comunicación con los trabajadores de la CFE debido a que fueron atacados cuando transitaban por la carretera federal Hermosillo-Yécora, motivo por el que se dio inicio a una búsqueda inmediata, según reportó El Sol de México.

Tras ello, las Fuerzas Armadas mexicanas realizaron patrullajes aéreos y terrestres en la zona, hasta que se logró localizar a salvo dos personas.

Dos personas fueron encontradas sin vida, haciéndose cargo de ellas los servicios periciales para las averiguaciones correspondientes, según ha recogido El Universal.

En redes sociales circula un video en el que se puede observar un vehículo totalmente calcinado y con varios impactos de bala, además de los restos de una persona quemados.

“Matan a tres empleados de la CFE en Sonora víctimas de un ataque armado por parte de integrantes del crimen organizado que operan en la región de Ónavas, Sonora”, informó en un primer momento Azucena Uresti, conductora en Milenio TV, al publicar un video del hecho.

Hasta el momento se desconoce la autoría de los ataques, aunque la Fiscalía mexicana abrió varias líneas de investigación para dar con el o los responsables, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno de la Mesa Estatal de Seguridad.

El atentado contra servidores públicos de la CFE se sumó al ataque contra un policía municipal de Empalme la mañana de este 5 de septiembre, quien fue asesinado a balazos cuando recientemente salía de casa para dirigirse a la comandancia a desempeñar sus labores.

Según informes locales, el oficial llevaba más de tres décadas de servicio activo en la corporación. Los hechos sucedieron en la colonia 29 de septiembre, alrededor de las 06:00 horas, en la calle Chiapas y bulevar Héroe de Nacozari.

En lo que va del año, datos de las autoridades federales han contabilizado 824 víctimas de homicidio doloso en Sonora en los primeros siete meses de 2022. Al menos 520 de estos casos fueron por disparos de arma de fuego.

*Con información de Europa Press.