Home

Mundo

Artículo

Tropas estadounidenses se despliegan en Europa del Este
Las armas pertenecientes a los soldados del Ejército de EE. UU. se apoyan contra una pared mientras los soldados esperan para abordar un avión de transporte con destino a Europa en un despliegue lanzado en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en el Aeródromo del Ejército de Hunter, Georgia, EE. UU., 2 de marzo de 2022. Foto REUTERS/ Michael A. McCoy | Foto: REUTERS

Ucrania

Estados Unidos continúa enviando avanzada ayuda militar a Ucrania

El presidente Joe Biden anunció que con el envío del armamento al país en Europa del este podrán tener una mayor ventaja táctica frente a las tropas rusas.

1 de junio de 2022

Estados Unidos anunció el martes haber entregado a Ucrania ―que reclamaba con urgencia― sistemas avanzados de lanzamisiles múltiples y móviles, con la garantía de que no sean usados para atacar en territorio ruso.

Un alto responsable de la Casa Blanca aclaró que se trata de los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros. Los Himars, de los que se desconoce el número entregado, usarán municiones guiadas de precisión con un alcance de 80 km, indicó el funcionario bajo condición de anonimato.

No se trata de sistemas de muy largo alcance, de varios cientos de kilómetros, de los que disponen los estadounidenses, pero, sin embargo, es un refuerzo significativo para las capacidades ucranianas. Al indicar que quería que Ucrania estuviera “en la posición más fuerte posible” en caso de negociaciones con Rusia, Biden aclaró: “No estamos alentando a Ucrania y no le estamos dando a Ucrania los medios para atacar fuera de sus fronteras”.

El alto responsable de la Casa Blanca dijo que “los ucranianos entregaron garantías de que no usarían estos sistemas contra el territorio ruso”. Desde que inició el conflicto, Biden se ha preocupado por no entregar armas que, según él, llevaría a Estados Unidos a ser considerado como cobeligerante al lado de los ucranianos.

Fotos de la Semana 18 FEB
Un militar ucraniano dispara un arma antitanque NLAW durante un ejercicio en la Operación de Fuerzas Conjuntas, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes 15 de febrero de 2022. | Foto: AP

700 millones de dólares

Este equipo forma parte de un nuevo componente más amplio de la asistencia militar estadounidense a Ucrania, por un total de 700 millones de dólares, cuyos detalles se darán a conocer el miércoles.

Las fuerzas rusas tienen el objetivo declarado de controlar la cuenca minera de Donbás, de la cual las fuerzas separatistas prorrusas respaldadas por Moscú tomaron el control parcial en 2014.

Fotos de la semana 11 feb
Un militar ucraniano maneja municiones de gran calibre para vehículos blindados de combate con armas montadas durante un ejercicio en un área controlada por la Operación de Fuerzas Conjuntas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. | Foto: AP

En momentos en que Ucrania enfrenta una ofensiva rusa muy intensa en el este del país, Biden aseguró en su columna del NYT que “no presionará al gobierno ucraniano, ya sea en privado o en público, para hacer concesiones territoriales”.

El anuncio se da luego de una serie de llamados de antiguos diplomáticos o comentaristas para iniciar rápidamente negociaciones de paz, y mientras algunos de ellos, incluyendo el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, parecen estimar que eso pasará por la necesidad de sacrificar algunos territorios en el este por parte de Kiev.

Biden, quien organizó la respuesta occidental frente a Vladimir Putin, aseguró finalmente en su tribuna que la cohesión entre Occidentales se mantuvo intacta: si el presidente ruso “espera que dudemos o que nos dividamos en los próximos meses, se equivoca”, sentenció.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.