Home

Mundo

Artículo

En las imágenes se pueden ver las carreras que realizan al mejor estilo de la película 'Rápido y Furioso'
Al parece, el niño habría muerto víctima de una bala perdida. - Foto: Getty Images

mundo

Fin de semana violento en México: asesinaron a más de 10 personas, entre ellos un niño de 2 años

Las autoridades han elevado las alarmas ante el aumento de inseguridad contra la población civil.

Los últimos dos días han llevado la mirada a México por los altos niveles de violencia perpetrados, en contra de la población civil, así como de funcionarios públicos. Pues bien, tanto un juez fue baleado saliendo de su casa durante el fin de semana, este lunes un pequeño de dos años murió también por arma de fuego, y las autoridades reportaron la muerte de otras 8 personas en diferentes partes del país.

Muere niño de dos años en Toluca

La Policía Mexicana informó de la muerte de un niño de dos años que perdió la vida tras recibir un impacto de bala durante la celebración de una fiesta patronal en la localidad mexicana de Toluca, en el centro de país.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el menor se encontraba con su abuela en la calle, enfrente de su casa, observando los fuegos artificiales con motivo de la fiesta patronal, momento en el que una bala impactó en el niño, según recogió el diario local Milenio.

“De repente escucharon detonaciones de arma de fuego, inmediatamente su nieto cae desvanecido sangrando, motivo por el cual lo trasladan al hospital”, esgrime el comunicado difundido por la SSEM, citando las declaraciones de la abuela del menor.

Tras el impacto de bala, el niño de dos años fue trasladado a un hospital cercano. No obstante, una vez en el centro médico, los sanitarios confirmaron que el menor había fallecido.

La hipótesis principal del suceso esgrime que en una riña una bala perdida habría alcanzado al menor, si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha cerrado otras líneas de investigación. Hasta el momento no hay personas detenidas y la Policía continúa sus indagaciones.

Mueren 8 persona en dos incidentes

Ocho personas perdieron la vida durante la madrugada en dos incidentes violentos registrados en la ciudad mexicana de Acapulco, en el suroeste del país.

Según recalcó la Fiscalía General del Estado, cinco de las personas fallecieron en un bar de la ciudad después de que un individuo irrumpiera a tiros en el local a las 4.50 horas. El presunto agresor fue detenido en posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército.

Dos horas después, en torno a 7.00 horas de la mañana, un grupo armado asesinó a tres trabajadores de una granja de pollos.

Desde el viernes al domingo se han contabilizado un total de diez asesinatos en el estado de Guerrero con mujeres, políticos, militares y, sobre todo, jóvenes entre las víctimas, lo que ha prendido las alarmas de las autoridades.

Asesinan a un juez en Zacatecas

Las autoridades mexicanas informaron sobre la muerte de juez violentamente, situación que alertó a la ciudadanía y a los funcionarios locales, puesto que continuamente este tipo de personas son las más afectadas por la inseguridad en el país azteca.

Las autoridades indicaron que la víctima fue el juez Roberto Elías Martínez, quien recibió dos balazos en la cabeza el sábado por la mañana en Zacatecas, México, y que finalmente falleció en la mañana de este domingo, aunque no se ha detallado más sobre el caso.

El presidente magistrado del Poder Judicial de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó la muerte de Martínez, quien fue tiroteado al salir de su domicilio en el municipio de Guadalupe, enviando un sentido mensaje a la familia y seres queridos del juez, así como calificándolo como uno de los “más competentes”.

El Tribunal de Zacatecas está de luto. Hace unos minutos falleció uno de sus juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia. El homicidio del Juez Roberto Elías Martínez nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas. Abrazamos a su familia”, publicó Nahle en Twitter.

El magistrado Nahle señaló en declaraciones al medio local El Universal que “en el Poder Judicial estamos indignados” y recordó que para más de 100 jueces esta situación es “un ataque a un juez, es un ataque a todo el Poder Judicial y en esos términos todos nos estamos expresando”, enviando un contundente mensaje a aquellos que estarían perpetrando este tipo de actuaciones.

Según Nahle “no se tenía conocimiento previo de que el juez haya recibido alguna amenaza, ya que también se consultó a sus compañeros del Juzgado de Control, ubicado en el municipio de Río Grande, así como a su familia, pero nadie supo de alguna amenaza”.

También se han revisado los últimos casos en los que trabajó, pero “no han encontrado alguno que dé indicios que por ese caso lo hayan matado, por ello, realmente se desconoce el móvil y no sabemos qué pudo ocurrir”. Así entonces, por el momento la investigación es responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, a la que Nahle exige esclarezca el caso y no quede impune.

*Con información de Europa Press.