Home

Mundo

Artículo

Sergio Mattarella, presidente de Italia: confirman caso de covid a los 81 años.
Sergio Mattarella, presidente de Italia: confirman caso de covid a los 81 años. | Foto: AP Photo/Andrew Medichini

Italia

Gobierno de Italia confirma que presidente Sergio Mattarella, de 81 años, dio positivo para covid 19

Un parte oficial de la Presidencia Italiana ha señalado que el político de avanzada edad solamente presenta ‘síntomas leves’, no obstante, debió cancelar sus compromisos públicos.

12 de diciembre de 2022

A través de un comunicado oficial, el pasado fin de semana, las autoridades gubernamentales de Italia revelaron que tras la realización de una reciente prueba, el presidente de ese país, Sergio Mattarella ha dado positivo para covid 19, en momentos en los que la enfermedad cobra nuevamente fuerza en varios rincones del mundo, más aún en el marco de la temporada invernal en el hemisferio norte.

En ese sentido, el comunicado de las autoridades italianas ha detallado que el caso de contagio del presidente enfoca la lupa sobre su estado de salud, más aún teniendo en cuenta la avanzada edad del dirigente, que tiene 81 años. No obstante, el reporte también advierte que, de momento, el mandatario no reviste mayores complicaciones de salud, y que su sintomatología es leve.

Así, el reporte advierte que Mattarella presenta solamente una leve fiebre, y que, de momento, no ha reportado otros síntomas. En virtud de lo anterior, el despacho del presidente confirmó que se debió cancelar parte de la agenda prevista por el mandatario en lo corrido de la presente semana, no obstante, ha seguido con el cumplimiento de sus labores presidenciales desde su residencia en tanto se encuentra asintomático.

Dentro de los eventos que ha debido cancelar el presidente italiano, se encuentra una serie de encuentros y desplazamientos a las ciudades de Milán y Monza, donde atendería a eventos de carácter cultural.

Tras la confirmación de su caso de contagio con covid 19, el presidente también debió cancelar su participación en un evento previsto por su representación diplomática ante la Santa Sede, el cual está previsto para el próximo martes, 13 de diciembre.

En dicho encuentro, Mattarella tenía previsto intervenir para hacer alusión al gran reto que significa para Europa la actual crisis derivada de la guerra estallada en Ucrania por cuenta de la ocupación rusa, y los impactos que ello ha tenido sobre la población, en momentos en que la coyuntura de invierno se erige como una amenaza para la subsistencia.

En ese sentido, el presidente italiano abogaría por la búsqueda de canales de negociación; los mismos por los que desde hace tiempo viene abogando el papa Francisco, quien también ha condenado las afectaciones contra la vida en el marco de dicha pugna.

Al igual que en el caso de Mattarella, el pasado viernes, se confirmó que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también presenta serios síntomas de ‘gripa’, que la han obligado a distanciarse de la vida pública, suspendiendo su participación en reuniones y eventos.

El pasado fin de semana, la dirigente se manifestó a través de las redes sociales para condenar y lamentar un hecho sucedido en la ciudad de Roma, donde un adulto mayor arremetió violentamente contra un grupo de asistentes a una reunión de copropietarios de bienes inmuebles, desatando un tiroteo que dejó muertas a tres mujeres.

Precisamente, en su comunicado, la dirigente afirmó que una de las víctimas era una amiga personal suya, a quien destacó como una ‘buena persona’, lamentando que ahora, tras su muerte, un menor quedara huérfano.

En países como Colombia, ante el aumento de los casos de covid 19, el gobierno ha dispuesto el regreso de la obligatoriedad del uso de tapabocas, una medida que en la práctica se ha evidenciado, no ha sido cabalmente adoptada por la ciudadanía.