Home

Mundo

Artículo

Último grupo de migrantes rescatados desembarque de la nave de rescate migrante Wee-Watch 3 en Sicilia
El coordinador en el sureste del país de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, Thickman Tanimu, informó que solo se había rescatado a nueve de los 85 pasajeros. (Foto referencia). - Foto: REUTERS

mundo

Grave accidente de barco en Nigeria deja 76 muertos

Unas 85 personas estaban a bordo cuando se produjo el accidente en una zona devastada por las inundaciones.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo este domingo que 76 personas murieron al volcarse una embarcación sobrecargada en el estado de Anambra, en el sureste del país.

Unas 85 personas estaban a bordo cuando se produjo el accidente, en una zona devastada por las inundaciones.

Por su parte, el coordinador en el sureste del país de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, Thickman Tanimu, informó que solo se había rescatado a nueve de los 85 pasajeros.

“La información que tengo hasta esta mañana es que nueve personas han sido rescatadas”, dijo el funcionario, quien señaló que se adelantan las investigaciones para determinar las causas del accidente.

El gobernador del estado de Anambra, Chukwuma Soludo, calificó el incidente como “desafortunado” y se solidarizó con las familias de las víctimas al asegurar que el Gobierno haría todo lo posible para reducir los efectos de las inundaciones en esa región de Nigeria.

Las fuertes inundaciones han provocado en Nigeria la muerte de al menos 300 personas y ha producido el desplazamiento de más de 100.000 desde que comenzó la temporada de lluvias en abril.

En septiembre, 13 estados de Nigeria sufrieron inundaciones después de que Camerún liberara el exceso de agua de una represa en un afluente del río Níger, lo que afectó la cadena alimentaria del norte de ese país africano.

Las aguas han arrasado granjas y destruido cultivos. Debido a las inundaciones, la ONU había pronosticado que casi 17 millones de nigerianos podrían verse afectados por la crisis alimentaria mundial a lo largo de este año.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo este domingo que 76 personas murieron al volcarse una embarcación sobrecargada en el estado de Anambra, en el sureste del país.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, fue el encargado de informar msobre el accidente de la embarcación que dejó 76 personas muertas. - Foto: AFP

Accidente similar

Un hecho similar se presentó en mayo del año pasado cuando un barco en el que viajaban más de 160 personas naufragó en el río Níger cuando se dirigía desde Lokon Minna, hacia Wara.

Algunas fuentes señalaron que había sobrecupo, ya que se movilizaban hasta de 200 pasajeros. Adicionalmente, se conoció que transportaba sacos de arena para una mina de oro.

El jefe administrativo del distrito de Ngaski, Abdullahi Buhari Wara, dijo que la embarcación de madera se hundió en la zona de Ngaski. “Una operación de rescate está en curso, estamos hablando de unos 140 desaparecidos. Hay mucha gente en el río que tiene que ser rescatada”, dijo en su momento.

“Se supone que debía transportar solo 80 personas, pero transportaba unas 160, incluidas bolsas de arena”, agregó Wara.

Las autoridades indicaron que los accidentes de barcos son frecuentes en las aguas nigerianas debido a la sobrecarga o la falta de mantenimiento, especialmente en la temporada lluviosa.

A comienzos de ese mismo mes, 30 personas se ahogaron en el accidente de un barco en el central estado de Níger.

Al menos 20 muertos en un accidente de autobús

El accidente de la embarcación, que dejó 76 muertos, se suma al accidente que se registró hace cerca de un mes en el que murieron, al menos 20 pasajeros, en un choque de un autobús con otro vehículo en ese país africano, informaron la policía y fuentes oficiales.

A causa del choque, que se produjo en Lanlate, en el estado de Oyo (suroriente), ambos vehículos ardieron.

“Al menos 20 muertos en colisión de autobús en Oyo. El historial de seguridad vial de Nigeria sigue empeorando”, informó Mark Amaza en su cuenta de Twitter.

“Fue un accidente fatal. Hemos contado 20 cuerpos, totalmente quemados”, dijo a la AFP Gbenga Obalowo, dirigente del distrito de Ibarapa.

Según él, dos personas ingresaron en el hospital “con quemaduras graves”.

Obalowo atribuyó el accidente a la conducción temeraria.

Un oficial de la policía estatal confirmó el accidente y el balance de 20 muertos, pero no aportó más detalles.

Los accidentes en Nigeria son frecuentes, en gran parte a causa del mal estado de las carreteras y el caso omiso que hacen muchos conductores a las normas de tráfico.

En julio, 30 personas murieron en la colisión de tres vehículos en una autopista del estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria.

Con información de AFP