estados unidos

Al menos 46 muertos fueron hallados en un camión en Texas, Estados Unidos

En 2017, 10 migrantes murieron al quedar atrapados dentro de un camión en San Antonio.


Este lunes hallaron muertos en un camión a 46 migrantes irregulares cerca de San Antonio, Texas, informaron medios locales, un tipo de vehículo usado frecuentemente por estas personas, en su búsqueda por ingresar a Estados Unidos.

Varias cadenas locales de televisión y un diario de San Antonio, una ciudad a 240km de la frontera con México, reportaron el descubrimiento, y las imágenes difundidas por la cadena KSAT mostraban numerosos vehículos de policía y de emergencias en el lugar.

De acuerdo a CNN, la concejal de la ciudad Adriana Rocha García, señaló que el jefe de policía de San Antonio le informó sobre la situación. Rocha García, quien es representante del Distrito 4 de San Antonio, le dijo a CNN “que otras 16 personas fueron llevadas al hospital”.

Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del tráiler según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades”, informó en Twitter Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

“El Consulado de México en San Antonio aseguró que de confirmarse el hallazgo de connacionales mexicanos se les brindará apoyo a las víctimas”, así lo destaca el portal Milenio.

En The New York Times, quien cita a funcionarios, se informa que al menos 12 personas fueron encontradas con vida y las llevaron a hospitales locales, además, las autoridades señalaron que esta podría ser uno de los peores episodios de muerte de inmigrantes en los últimos años.

Otra información que entregan medios locales es que las autoridades están en la búsqueda del conductor del vehículo, quien al parecer lo abandonó antes de ser descubierto cerca a las vías del tren y los patios de chatarra de automóviles.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, responsabilizó a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Al menos 42 personas fueron encontradas muertas dentro de un camión que transportaba migrantes en Texas. Estas muertes son de Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, dijo.

Esta modalidad es muy usada para el ingreso irregular de personas a Estados Unidos y esta no es la primera ocasión que ocurre una tragedia. En 2017, 10 migrantes murieron al quedar atrapados dentro de un camión que estaba estacionado en un Walmart en San Antonio. Otro de estos sucesos ocurrió en 2003, cuando murieron 19 migrantes en un camión al sureste de San Antonio.

Colombia es el sexto país con el mayor número de migrantes irregulares hacia Estados Unidos

Un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Unión Americana reveló que Colombia es el sexto país de las naciones con el mayor número de migrantes irregulares hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la información, solo en abril se generaron un total de 234.000 pasos ilegales hacia Estados Unidos desde la frontera, de los cuales 5 % corresponde a migrantes de nacionalidad colombiana.

En mayo, la tendencia continúa, ya que, de acuerdo con los datos oficiales, diariamente migran al menos 7.400 personas irregularmente, lo que, al final del mes, correspondería a 230.000 pasos.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte, esto podría aumentar, pues recientemente el presidente estadounidense Joe Biden eliminó la norma que expulsaba a los viajeros por temas de salud pública, lo que facilitaría el paso de más migrantes.

Por su parte, México y Cuba son los primeros en la lista de países que más aporta migraciones irregulares a Estados Unidos, con 81.784 y 34.821 viajeros, respectivamente.

La tercera posición la tienen los migrantes ucranianos quienes, tras estallar el conflicto en su país, han llegado a Estados Unidos como refugiados. En total, la nación norteamericana ha albergado a 20.118 ucranianos.

Otros países dentro de la lista son Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, que, al encontrarse en Centroamérica, tienen más acceso a Estados Unidos.

El comisionado de CBP, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Chris Magnus, aseguró que “nuestras fronteras no están abiertas y continuaremos expulsando a quienes ingresan ilegalmente a nuestro país y no tienen una base legal para quedarse”.

*Con información AFP