mundo

Hombre acusado de violar e infectar de VIH a un menor fue linchado en Bolivia

El niño de 11 años se encuentra en terapia intensiva luego del abuso sexual.


En la localidad de Yupacaní, en Bolivia, un grupo de habitantes llegó hasta el juzgado en donde se realizaba la audiencia de un hombre acusado de violar a un menor, sobrepasó la seguridad y con palos y piedras golpeó al presunto violador.

Medios locales informaron que los familiares del hombre pedían piedad ante la agresión, pero la turba enfurecida continuó con la golpiza sobre este individuo, quien es señalado de violar al menor junto con otros tres hombres; además, se les acusa de contagiar al niño con VIH.

El hombre fue llevado hasta la plaza de Yupacaní y fue amenazado con cercenarle los genitales como castigo. Luego de varias horas, la Policía de la localidad pudo restablecer el orden y liberar al hombre de las personas que lo agredieron.

El hombre y sus tres hermanos son acusados de violar al menor y contagiarlo de VIH; debido a estas agresiones, el niño está en terapia intensiva.

El caso de la agresión al menor ocurrió el año anterior, cuando le detectaron la enfermedad; el menor también contó de las violaciones de sus agresores, quienes lo intimidaban para que no los denunciara.

Entre los presuntos abusadores hay dos menores de edad, de 15 y 17 años; el hombre agredido, de 23, y su otro hermano, de 28. Este último falleció a causa del VIH.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia rechazó en un comunicado “cualquier forma de vulneración de derechos contra el menor de edad”. Además, instó al Ministerio Público a investigar el caso y dar con los responsables para aplicarles “todo el rigor de la ley”.

Según medios locales, el hombre linchado guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz por 180 días, mientras se llevan a cabo las investigaciones por parte del fiscal Julio César Bustos, a quien le asignaron este caso.

Uno de los menores está en un juzgado de la niñez y el otro de los implicados está prófugo y tiene una orden de aprehensión.

“Consternados ante la tragedia sufrida por un menor de edad en la localidad de Yapacani, nos solidarizamos garantizando una atención médica especializada que resguarde la vida de este niño de 11 años”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza.

El funcionario también añadió que van “a cubrir todos los gastos médicos mediante el Sistema Único de Salud (SUS). Se le realizarán varios exámenes y pruebas gratuitas en aras de proporcionarle un tratamiento adecuado que mejore su cuadro clínico”.

Menor de 14 años habría violado a compañera de colegio en Caucasia

En la subregión del Bajo Cauca antioqueño se presentó un insólito caso de abuso sexual a una menor de 12 años en el que el presunto abusador sería un joven de 14 años.

Por solicitud de la Fiscalía, un juez de la República impuso medida de internamiento preventivo contra el menor presuntamente implicado en el delito de acceso carnal violento agravado contra una menor.

Según la investigación adelantada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Antioquia, la víctima de 12 años de edad y el presunto victimario estudiaban en la misma institución educativa en el municipio de Caucasia.

Al parecer, los hechos se presentaron “el pasado 5 de abril, cuando el presunto agresor llevó a la menor a una casa abandonada de la localidad, donde habría intentado desnudarla y, ante la oposición de la víctima, esta fue abusada por la fuerza”.

El señalado negó los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Género de Antioquia.