Home

Mundo

Artículo

Tiburón
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención | Foto: Getty Images

MUNDO

Hospitalizan de urgencia a hombre mordido por un tiburón en Florida, EE. UU.

Recientemente, en Australia un hombre falleció tras el ataque de un tiburón.

31 de marzo de 2022

Un hombre debió ser trasladado de urgencia a un hospital luego de que fuera atacado por un tiburón, en un hecho ocurrido en la playa de Lake Worth, en el condado de Palm Beach (Florida). De acuerdo con medios locales, el hombre de aproximadamente 50 años fue mordido por el animal en una de sus rodillas y debió ser llevado al centro médico St. Mary, en West Palm Beach.

Sin embargo, el canal local WPTV dijo contar con información que indicaría que, “probablemente, los médicos no tendrán que amputar al hombre la pierna” al hombre que, al momento del accidente, estaría adelantando labores de pesca.

Por otra parte, la policía australiana informó haber recuperado restos humanos en las aguas, el pasado 16 de febrero, tras un sangriento ataque de un tiburón contra un bañista en una playa de Sídney, Australia.

Este fue el primer ataque fatal de un tiburón en esta ciudad desde 1963. Las autoridades clausuraron las playas cercanas durante 24 horas, mientras patrullaban en la búsqueda de posibles depredadores.

Un testigo, quien se encontraba pescando en unas rocas en las proximidades, le indicó en ese momento a la emisora nacional ABC haber visto a un hombre con traje de neopreno cuando era arrastrado hacia el fondo del agua por un gran tiburón, en la playa de Little Bay (este de Sídney).

“Cuando se sumergió se veían muchas manchas”, afirmó el testigo. “Fue algo horrible. Todavía sigo temblando”, añadió cuando describió el ataque, que duró varios segundos.

“Sigo vomitando. Fue muy, muy desagradable”, le confió a ABC. “Él sólo había salido a nadar disfrutando del día, y el tiburón le quitó la vida”, se lamentó.

“Se lleva a cabo una investigación sobre las circunstancias de la muerte de dicho nadador y Little Bay Beach fue cerrada en tanto los efectivos prosiguen rastreando el área”, señaló en un comunicado.

Reportan otro tiburón en área costera de Pox Hole, de San Andrés

Guardacostas marinos de Coralina, autoridad ambiental de la Reserva de Biosfera Seaflower, en San Andrés, reportaron este martes 29 de marzo la presencia de otro tiburón (diferente a los marcados y liberados previamente por la corporación), en las inmediaciones del área costera de Pox Hole, el cual parece que fue atraído por restos de comida mal dispuestos en la costa.

Para evitar un nuevo ataque recomendaron a los residentes y visitantes que mientras estén animales con potencial peligroso en el mar, eviten ingresar a las aguas en esta zona.

“Nuestro personal logró identificar que es otro individuo de tiburón tigre (‘Galeocerdo cuvier’), más pequeño que el anterior. Agradecemos a la comunidad evitar arrojar comida o restos de pesca, pues puede causar que más animales se vean interesados en permanecer en el sitio”, exhortó la autoridad ambiental.

Dicha organización ambiental alertó que se ha confirmado por diferentes medios que personas inescrupulosas continúan arrojando ese tipo de residuos al mar, por lo que advirtieron que quien sea sorprendido podría enfrentarse a las siguientes sanciones:

1. Multa tras infringir la Ley 1801 del 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia ciudadana en el título IX Capí Artículo 101 Numeral 9 (Policía Nacional).

2. Violación de los usos permitidos en la Zonificación del Área Marina Protegida (Acuerdo 002 de 2019), violación a los períodos de veda y/o afectación recursos naturales (aplicación de la Ley 1333 de 2009. Procedimiento Sancionatorio ambiental - Coralina).

3. Sanción por uso de artes de pesca prohibidas en el departamento y por realización de actividades de pesca ilegal y/o violación de períodos de veda (Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento).

4. En caso de que se capture una persona en flagrancia, infringiendo la normatividad, se podrá decomisar no solo el material con el cual se infringe la ley, sino a su vez los vehículos, o bienes, por ejemplo: botes o similares (guardacostas).

5. La caza y pesca ilegal se encuentra protegida en todo el territorio nacional tipificada como delito, según el Artículo 328 de la ley 1453 de 2011, por medio del cual se establece multa de hasta por 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y privación de la libertad de 48 a 108 meses.

El pasado 18 de marzo, la isla de San Andrés fue foco de atención porque se registró un accidente fatal en las aguas de esta hermosa isla. Residentes de la zona y turistas presenciaron la muerte de un extranjero luego de que este fuera mordido por un tiburón, al suroeste de San Andrés.