perú

¿Hubo plagio en la tesis de Pedro Castillo? Universidad peruana entrega sus conclusiones

Este nuevo pronunciamiento de la universidad se hizo para revelar los resultados de la investigación interna adelantada por la institución educativa.


Este jueves, en el marco de la investigación que cursa en contra del presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, y de su esposa, Lilia Paredes, por la presunta realización de plagio en su tesis de maestría en Educación hace más de 10 años, se pronunció nuevamente la Universidad César Vallejo, institución donde cursaron estos estudios posgraduales.

Este nuevo pronunciamiento de la universidad se hizo para revelar los resultados de la investigación interna adelantada por la institución educativa, luego de que un programa televisivo revelara hace dos semanas que existía un presunto plagio en el documento presentado para el grado, donde, supuestamente, más del 50 % del texto correspondía a producción de otros autores.

Sin embargo, en rueda de prensa ofrecida por los delegados de la comisión especial designada por la referida universidad, la institución aclaró que, tras el correspondiente estudio, se pudo determinar que el presidente Pedro Castillo, y su esposa Lilia Paredes, no habrían incurrido en violaciones de los derechos de autor, aclarando que el documento sí es original.

Según lo informado a través de la rueda de prensa, la universidad concluyó que “la tesis contiene un aporte de originalidad”, en palabras expresadas por el vicerrector del referido claustro educativo, Jorge Salas.

En virtud de lo anterior, la institución negará los pedidos que, desde la opinión pública, se elevaban solicitando que fuera revocado a Castillo y a Paredes el título de magíster en Educación, con mención en Psicología Educativa, obtenido en referida universidad privada.

Con las conclusiones presentadas este jueves, la universidad peruana da por terminado un proceso de investigación interno que comenzó el pasado 3 de mayo, pocos días después de las revelaciones denunciadas por el programa periodístico Panorama, emitido a través del canal Panamericana.

En referida denuncia, los investigadores habían afirmado que, a través del uso de un software especializado, se pudo concluir que más del 54 % de dicha tesis, entregada hace una década por los entonces maestros de escuela rural en Cajamarca, y hoy pareja presidencial, era plagiada.

No obstante, un nuevo análisis adelantado por la misma universidad concluyó que, pese a que hay similitudes en algunas frases, no existe tal plagio, advirtiendo incluso que hay un 0 % de similitud en el apartado de ‘Conclusiones’.

Sobre los señalamientos en contra de su tesis, presentada en 2011 por Castillo Terrones, el ahora presidente de Perú se había pronunciado en su momento para manifestar su molestia frente a las denuncias, clasificándolas de infundadas en intereses particulares de los medios de comunicación de su país por desestabilizar aún más su gobierno.

En su momento, Castillo afirmó que estas denuncias estaban cargadas de un tinte político”, que buscaban nuevamente su salida del poder, luego de no haber prosperado el proceso de vacancia que cursó en su contra en el Congreso de la República.

De la rueda de prensa en la que se revelaron las conclusiones de la investigación interna, también tomó parte el fundador de la Universidad Cesar Vallejo, un político de ideología de oposición a Castillo, Cesar Acuña, quien años atrás, según recogen medios internacionales, también había sido señalado de plagio en una tesis doctoral alcanzada en una universidad española; esta investigación también salió avante y fue archivada por la justicia española.

En una parte de la rueda de prensa, otro de los integrantes de la comisión investigadora reveló que se había corrido nuevamente el software referido en la denuncia, aplicándolo en distintas partes del trabajo, no obstante, “no ha encontrado similitud”, y por ello la comisión ha concluido la investigación entregando un parte positivo para Castillo y Paredes.

Adicionalmente, sobre la denuncia de plagio, la universidad señaló que el paso a seguir no era competencia de la institución, y que el caso continuará siendo investigado por el Ministerio Público, o Fiscalía peruana, en quien recaen eventuales acciones judiciales ante lo acaecido.

A su turno, la universidad también reveló que la tesis no se ha hecho pública, pues no se cuenta con el visto bueno de sus exalumnos, Castillo y Paredes, y hacerlo sin su autorización implicaría cometer un delito.