Home

Mundo

Artículo

Piloto y pasajero murieron la semana pasada en EE.UU. (Imagen de referencia).
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images / Chris Sattlberger

MUNDO

Impresionante: piloto murió en pleno vuelo y su compañero pensó que era una broma

El piloto, de 57 años, habría fallecido de un fallo cardíaco agudo.

25 de febrero de 2023

En Reino Unido hay asombro tras la muerte de un piloto en pleno vuelo, después de haber despegado de la pista 28 del aeropuerto de Blackpool, Lancashire, en la costa oeste de ese país. Sin embargo, llama la atención que su compañero pensaba que este estaba jugando o se había quedado dormido cuando sintió su cabeza apoyada en su hombro.

De acuerdo con un informe entregado por la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido, todo ocurrió durante un vuelo que adelantaban dos pilotos con suficiente experiencia. De hecho, el hombre que falleció de 57 años, se desempeñaba como instructor de vuelo.

Aunque el hecho ocurrió el pasado 29 de junio de 2022, tan solo hasta ahora se conoció del caso, luego del informe presentado por la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos de Inglaterra, que además informó que el hecho se presentó a bordo de una avioneta Piper PA-28-161.

De acuerdo con el compañero del piloto fallecido, durante el vuelo habían estado hablando con total normalidad.

Ventana de avión
Por fortuna el hecho no pasó a mayores. | Foto: Getty Images

“El piloto conocía bien al instructor y pensó que solo estaba fingiendo una siesta mientras el piloto volaba el circuito, por lo que no pensó que algo anduviera mal en esta etapa (...) El piloto todavía pensó que el instructor solo estaba bromeando con él y continuó volando la aproximación”, se indicó en el reporte de la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido.

Aseguran que el piloto alcanzó a aterrizar en la pista y comenzó a rodar de regreso a la plataforma y luego aconteció lo mencionado anteriormente. Aunque los bomberos del aeropuerto y el equipo médico de la ambulancia aérea intentaron revivir al instructor, este no respondió.

Sobre el hombre se indicó que contaba con casi 9,000 horas de experiencia de vuelo y habría fallecido de un fallo cardiaco agudo. Además, se estableció que padecía de hipertensión y tomaba fármacos.

“Ninguna prueba o evaluación puede ofrecer una detección fiable al cien por ciento de los problemas cardíacos y cualquier prueba adicional supone un riesgo para el individuo de pérdida potencialmente innecesaria de la licencia”, concluyó el informe.

Agradecimiento de altura: las tiernas palabras de un piloto a sus padre

Las redes sociales se han convertido en el escenario para que un sencillo, pero emotivo acto de agradecimiento de un joven piloto para con sus padres diera la vuelta al mundo.

El hecho tuvo lugar en España, donde un piloto identificado como Jordi Jacas tomó, como es habitual en los vuelos, la vocería desde cabina para entregar una información a sus pasajeros; no obstante, el mensaje a entregar tenía como destino especial a dos de ellos: sus padres, quienes iban sentados en las primeras filas del vuelo.

En su mensaje, el joven piloto de la aerolínea Air Europa se mostró conmovido por la sensación particular del ‘primer vuelo’ que como encargado de la nave podía realizar cumpliendo, además, el sueño de contar con sus padres como pasajeros.

Jordi Jacas, es el nombre del piloto que da la vuelta al mundo a través de las redes sociales con su noble gesto de gratitud con sus padres.
Jordi Jacas, es el nombre del piloto que da la vuelta al mundo a través de las redes sociales con su noble gesto de gratitud con sus padres. | Foto: Instagram/ @pilot_jordi

Si bien el mensaje fue una sorpresa para todos los ocupantes del vuelo, en tanto esta clase de intervenciones no son muy comunes, sin duda los más felices con el mensaje fueron los padres del piloto, debido a la ternura y sinceridad con que él se dirigió a ellos.

En el video, difundido a través de las redes sociales, se puede apreciar el rostro de los padres de Jacas durante la intervención de su hijo, dejando incluso escapar algunas lágrimas por el sentimiento de orgullo que les despertaron las sinceras palabras de su hijo.

Como expresó el mismo piloto, esa era la primera vez que sus padres tenían el honor de viajar en un vuelo dirigido por su hijo; o mejor aún, la primera vez que él tenía la oportunidad de transportar a sus padres, razón por la que no desaprovechó la oportunidad para elevar sus palabras de agradecimiento.

Según el relato de la mujer, en un vuelo de Nueva York a Nueva Delhi, un pasajero se acercó y la orinó.
Tras el emotivo mensaje, los otros pasajeros estallaron en aplausos. | Foto: Getty Images / (c) by Cristóbal Alvarado Minic

En su discurso emotivo, el piloto comenzó advirtiendo a los pasajeros que iba a ‘aprovechar’ para contar una “pequeña historia personal”, dando cuenta de la situación particular de poder transportar a sus padres.

“Estas dos personas que van sentadas delante del avión son mis padres. Hoy es el primer día que vuelan conmigo, como piloto, y para mí no hay palabras para poder describir la satisfacción e ilusión que eso me hace sentir”, advirtió el piloto a través de los altoparlantes del avión, ante la atenta escucha de los presentes.

En su discurso, el piloto destacó a sus padres como “dos personas que me han apoyado en absolutamente todo para poder llegar a conseguir mi sueño desde niño pequeño. Un sueño que era poder hacer este trabajo. Un sueño que era ser piloto”.

Reconociendo que, aunque el sueño de ser piloto era su anhelo, el joven recordó que no había sido un camino fácil, advirtiendo que en medio de las ‘turbulencias’ propias de la consecución de su sueño, contó con el apoyo incondicional de sus padres; los mismos a los que ahora estaba haciendo un reconocimiento público por contribuir a ser quien actualmente es.

“Quería aprovechar esta ocasión para agradecérselo públicamente delante de todos ustedes, ya que estoy seguro de que sin ellos a mi lado, esto no habría sido posible”, sentenció finalmente el piloto antes de que comenzara la cascada de aplausos para los padres y para el noble gesto del reconocimiento público hecho por el hijo.