Home

Mundo

Artículo

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
Desde principios de mayo hubo una aceleración en la detección de casos fuera de África. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

India informa su primer caso de viruela del mono

El infectado es procedente de los Emiratos Árabes Unidos.

16 de julio de 2022

India notificó su primer caso de viruela del mono tras detectar el contagio de un hombre, de 35 años, que registró síntomas tras viajar a Oriente Medio, informaron las autoridades.

El Gobierno federal envió a un equipo multidisciplinar al estado del sur de Kerala donde está el paciente, según un comunicado oficial.

El hombre llegó a Kerala procedente de los Emiratos Árabes Unidos y está estable y en aislamiento en un hospital, explicó el jueves la ministra de Salud de Kerala, Veena George, a la prensa.

Los contactos del paciente fueron aislados y se pidió a los pasajeros que viajaron con el enfermo en el avión que estén alerta sobre una eventual aparición de síntomas.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que generalmente se debe a un virus que pasa al ser humano por la vía de un animal contagiado. Pero en el brote actual la principal vía de propagación es entre personas.

Desde principios de mayo hubo una aceleración en la detección de casos fuera de África central y occidental, donde esta enfermedad es endémica.

El virus de la viruela del mono se detecta con frecuencia en la saliva y en el semen

El virus de la viruela del mono se detecta con frecuencia en la saliva y en el semen, según un estudio llevado a cabo por expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro apoyado por la Fundación Bancaria La Caixa y el Hospital Clínico de Barcelona, publicado en la revista Eurosurveillance.

Los casos iniciales se detectaron en Gran Bretaña, Portugal y España, principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, si bien la enfermedad se ha propagado a muchos otros países y existe la preocupación de que pueda propagarse a poblaciones vulnerables, como pacientes inmunocomprometidos o niños.

Se sabe que la enfermedad se transmite por contacto directo con las lesiones de un paciente infectado o por superficies contaminadas por estas lesiones, pero se conoce poco sobre la posible presencia del virus en otras muestras biológicas, como la saliva, la orina o el semen.

En este estudio se investigó la presencia de material genético del virus en diferentes muestras biológicas, recogidas en diferentes momentos, de 12 pacientes con infección confirmada de viruela del simio.

En el momento del diagnóstico se detectó una elevada carga de ADN viral en las lesiones cutáneas de todos los pacientes.

Además, se detectó ADN en la saliva de todos los casos, algunos de ellos con carga viral alta. También se detectó ADN viral en recto (11 de 12 pacientes), nasofaríngeo (10/12 pacientes), muestras de semen (7/9 pacientes), orina (9/12 pacientes) y heces (8/12 pacientes).

Los autores señalan que la presencia de ADN viral no significa necesariamente virus infeccioso, y que el próximo paso será tratar de aislar virus infecciosos a partir de dichas muestras. Sin embargo, la alta carga viral detectada en la saliva o el semen sugiere que dichos fluidos tienen potencial infeccioso.

*Con información de la AFP.