Home

Mundo

Artículo

Hombre terminó generando un incendio en España (imagen de referencia).
Hombre terminó generando un incendio en España (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Autor: Jeffrey Hamilton

Mundo

Insólito: hombre le prendió fuego a una habitación “porque tenía frío”

Otro incendio en la misma ciudad española se registró el viernes –25 de noviembre– y no dejó víctimas.

30 de noviembre de 2022

Se esté o no en temporada de invierno las bajas temperaturas pueden resultar en todo un dolor de cabeza para algunas personas, quienes buscan la manera más “inmediata” de solucionar el que puede representarles un problema. No todas las viviendas tienen un sistema de calefacción y, en su reemplazo, algunos optan por medidas como ingerir bebidas calientes o ropa de mayor abrigo.

No obstante, algunas decisiones pueden terminar en todo un desastre y, más allá de eso, representar un peligro para sí mismo y otras personas. Los riesgos parece que no fueron un factor a tener en cuenta para un europeo que encontró en el fuego el recurso más “factible”.

Un hombre en Oviedo, España, fue detenido luego de que incendiara una habitación al quemar un cojín. Las cosas se salieron de control y terminó generando una emergencia a la que acudieron dos camiones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo (SEIS).

Lo que causó intriga fue la razón por la que las llamas se habían extendido, a lo que según información preliminar, el individuo señaló que “tenía frío” y que por eso había encontrado esa alternativa para entrar en calor. Los hechos tuvieron lugar el domingo –27 de noviembre– en el barrio de La Tenderina.

Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre español y las medidas que las autoridades dispusieron en su contra por el peligro en su residencia. Esta no es la única emergencia que se ha registrado en Oviedo en los últimos días, el viernes pasado los bomberos lograron sofocar otro incendio en las inmediaciones de una dependencia policial.

El incidente, que no dejó víctimas, se produjo sobre las 8:00 p.m. (tiempo local) y obligó a bloquear la calle que comunicaba con la estación. Según medios españoles, a la zona se desplazaron ambulancias como medida de precaución, pues se desconocía si había heridos.

Potencia del volcán de Hawái

Hace dos días el volcán activo más grande del mundo entró en erupción. Mauna Loa de Hawái emitió una lava de hasta 60 metros de alto, según precisaron hoy ecologistas de Estados Unidos. Tres fisuras se abrieron en esa estructura, tras reanudar su intensidad después de cuarenta años.

“Las fuentes más altas alcanzan entre 30 y 60 metros, pero muchas tienen unos pocos metros de altura”, señaló el servicio geológico de ese país. “Hay una nube de gas visible desde las fuentes y los flujos de lava de las fisuras en erupción, y está principalmente siendo empujada hacia el noroeste”, agregó.

En cuanto a los riesgos, “los ríos de lava de las dos fisuras más altas se mueven ladera abajo, pero están parados a unos 10 kilómetros de Saddle Road (la carretera más importante a los pies del flanco norte de la montaña)”, explicó esa entidad. Por lo pronto, las personas y propiedades en el área de erupción no corren peligro y la lava de unas de las grietas continúa lejos de la carretera.

A pesar de que no hay una amenaza latente para los lugareños, expertos se mantienen alerta porque los vientos pueden desplazar colina abajo gas volcánico, cenizas y hebras de vidrio basáltico. “Fisuras adicionales podrían abrirse en la Zona de la Falla Noreste, y los ríos de lava podría continuar”, argumentaron.

El Mauna Loa, el más grande del planeta, ha estado en erupción más de 30 veces desde 1843, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La más reciente se registró en 1984 y duró 22 días.

*Con información de Europa Press y AFP.