Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Calentamiento Global
Ahora o nunca, ONU pide al mundo poner de su parte para conseguir las metas propuestas en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. - Foto: Getty Images/iStockphoto

onu

Llamado mundial: ONU alerta que el mundo se calentará 2,8 grados este siglo si no se cumple con reducción de emisiones contaminantes

El PNUMA advirtió sobre la necesidad del pasar ‘del dicho al hecho’ en esta tarea que le compete a toda la humanidad.

En medio de la crisis climática que se viene advirtiendo desde varios años atrás, y en un año en el que las consecuencias del cambio climático han sido muy evidentes a través de escenarios de temperaturas extremas, marcadas por heladas, inundaciones, y por olas de calor y sequías, la ONU ha elevado un nuevo llamado al mundo para que se tomen en serio el cumplimiento de las metas trazadas en materia de reducción de la emisión de gases efecto invernadero.

En ese sentido, la Organización de Naciones Unidas, advirtió este jueves que si no se avanza según lo trazado, el aumento de la temperatura en nuestro planeta podría llegar a los 2,8 grados centígrados en lo que resta del actual siglo.

Por lo anterior, la Organización hizo un llamado para que los países se tomen en serio los esfuerzos propuestos para la consecución de la meta.

Según advirtió el organismo internacional, el mundo aún se encuentra ‘muy por debajo’ de los objetivos que se trazaron sus líderes en el llamado Acuerdo de París en 2015, en el que estos se plantearon una serie de objetivos en el corto, mediano y largo plazo, que propenden por limitar los efectos del cambio climático, controlando con ello el aumento de temperatura del planeta.

Dicha meta, se propuso que el aumento de temperatura derivado, no puede ser mayor a los dos grados centígrados en lo corrido del presente siglo, encontrando como meta deseable que sea 1,5 grados; situación que la evidencia ha mostrado que está lejos de conseguirse.

La alerta mundial o sacudón por parte de la ONU, fue realizado a través del Programa Especial de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, que planteó la angustiosa realidad en su más reciente publicación: “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2022.

Dicho llamado de atención se conoce en el periodo previo al inicio, en los próximos días, de la COP 27, un evento anual en el que los miembros de la ONU se reúnen en torno a la problemática medioambiental para fijar estrategias y evaluar el avance de la meta propuesta en materia de reducción de la emisión de gases contaminantes.

Y, es que la advertencia del PNUMA se conoce incluso desde el mismo título del informe en el que este organismo advierte que ‘el tiempo se acaba’, titulando así esta versión de su publicación: “El tiempo se acaba: la crisis climática exige una rápida transformación de las sociedades”.

En dicho informe, uno de los análisis que se puede encontrar precisamente, es un comparativo entre las metas mundialmente trazadas en los Acuerdo de París, versus la realidad en los avances de la reducción de gases efecto invernadero, evidenciando un notorio déficit en la consecución de las metas, en un panorama que incluso muestra que el escenario proyectado a combatir, es aún peor de lo previsto.

Precisamente, según recoge el referido informe, la coyuntura y recientes fenómenos naturales no han sido más que la expresión misma de la naturaleza advirtiendo de que la meta no está cerca de cumplirse, y que el hombre está acabando con la humanidad, haciendo evidente la necesidad de un alto en el camino para replantear la estrategia, tomar conciencia y acelerar el cumplimiento de la meta para evitar un desenlace indeseado.

El PNUMA ha evidenciado que es necesario pasar ‘del dicho la hecho’, para que ‘la buena voluntad’ que han plasmado en el papel todos los Estados, sea realmente materializada, advirtiendo que el acuerdo logrado un año atrás en la COP26 de Glasgow, en el que cada país estableció sus metas de reducción, ha presentado un avance ‘inadecuado’ o deficitario.

Únicamente una transformación de todos los sectores puede evitar la catástrofe climática”, advierte a través de su cuenta de Twitter el PNUMA, refiriéndose al tema.