mundo

Lo último | Juez que le concedió hábeas corpus a Jorge Glas en Ecuador fue detenido por la Policía

Al parecer, sobre el funcionario pesa un llamado a juicio por el presunto delito de prevaricato.


La policía de Ecuador detuvo, por el supuesto delito de usurpación de funciones, al juez que concedió un hábeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó la Fiscalía.

“La noche de ayer (por el martes) se ejecutó la detención ―con fines investigativos― del juez Banny M. (...) quien fue denunciado por presunta usurpación y simulación de funciones públicas”, señaló el ente acusador en su cuenta de Twitter.

El Consejo de la Judicatura, órgano encargado de administrar la función judicial, señaló en un comunicado que sobre el juez Banny Rubén Molina pesa un llamado a juicio por el presunto delito de prevaricato, por lo que su facultad para impartir justicia se encuentra suspendida. La usurpación y simulación de funciones se castiga en Ecuador con hasta tres años de cárcel.

Molina otorgó el viernes pasado un nuevo hábeas corpus a Glas, quien permanece en una cárcel de Quito debido a que el organismo encargado de administrar las prisiones, SNAI, halló “inconsistencias” en la boleta de excarcelación.

El exvicepresidente, condenado a seis años de prisión por el caso Odebrecht, se benefició de una medida similar el 10 de abril pasado, lo que le permitió salir en libertad condicional. Esa decisión fue revocada por la justicia ecuatoriana casi un mes después.

El Gobierno rechazó la medida judicial que favorece a Glas, quien está en prisión desde 2017, por considerar que hubo irregularidades en el proceso. De acuerdo con el Ejecutivo ni la Procuraduría General del Estado ni el SNAI fueron convocados a la audiencia.

El exvicepresidente también tiene una condena de ocho años de reclusión por reclamar dinero a empresarios a cambio de contratos con el Estado en el caso denominado “Sobornos 2012-2016″, en el que también fue sentenciado en ausencia el exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

Van cayendo más culpables por caso Odebrecht

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Martinelli (llamado igual que su padre), de 20 y 42 años, respectivamente, fueron condenados por un tribunal de Brooklyn en Estados Unidos, luego de que se les vinculara con lavado de activos provenientes de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

La Fiscalía estadounidense está pidiendo que se les condene entre 9 y 11 años para cada uno de los hermanos Martinelli Linares; sin embargo, fueron condenados a tres años de prisión luego de que se declararan culpables de haber conspirado para lavar 28 millones de dólares en sobornos recibidos por Odebrecht, al parecer usando empresas fantasma.

Las investigaciones del ente acusador afirman que de los 28 millones mencionados, 19 de ellos estuvieron moviéndose a través de cuentas en diferentes ciudades de Estados Unidos, incluyendo Nueva York. Además de esto, se estima que otros 30 millones de dólares estuvieron circulando en euros, con el objetivo de evitar al sistema financiero del país norteamericano.

Al parecer, los hermanos Martinelli también habrían facilitado el pago de sobornos por parte de Odebrecht al presidente que gobernó entre 2009 y 2014, es decir, su padre Ricardo Martinelli. La Fiscalía afirmó que los condenados se creían “por encima de la ley”, por lo que habrían actuado con impunidad protegidos por el alto cargo de su progenitor.

Con información de AFP