mundo

Migrantes latinoamericanos llegan a Nueva York tras ser enviados a la ciudad por autoridades de Texas

Luego de 30 horas de viaje, varios hombres y sus familias arribaron a la ciudad estadounidense en búsqueda de un mejor futuro.


Un centenar de migrantes latinoamericanos, la mayoría venezolanos, llegaron este miércoles, 10 de agosto, a Nueva York en autobuses otorgados por el gobierno republicano del estado de Texas; en el bus en el que se transportaban los migrantes se podía observar una propaganda política con los demócratas que gobiernan la Gran Manzana, a tres meses de las elecciones de medio término.

Al estado arribaron tres vehículos, en la mayoría de ellos venían varios hombres solos, pero también algunas familias con niños pequeños, con semblante cansado tras cerca de 30 horas de viaje, muchos en chanclas, y con una escueta bolsa de plástico o una pequeña mochila como único equipaje para un largo viaje que, en algunos casos, ha durado hasta dos meses.

“La ciudad de Nueva York está aquí para apoyar a los solicitantes de asilo que están llegando”, dijo a la prensa Manuel Castro, comisionado de la oficina del alcalde, el demócrata Eric Adams, para asuntos migratorios, que dio la bienvenida a los migrantes, junto con un dispositivo de ambulancias y gran despliegue policial en la Port Authority Bus Station de Manhattan.

Tras reconocer que no “existe comunicación” entre las autoridades de Texas y las neoyorquinas sobre el número de solicitantes de asilo que iban a mandar a Nueva York, tildó al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, de “utilizar seres humanos como peones” por razones políticas.

“Lo está haciendo para incitar al sentimiento antiinmigración, pero Nueva York no caerá en ello”, advirtió.

En imágenes : Solicitantes de asilo cruzan Río Grande hacia EE. UU.
El muro fronterizo se ve en el fondo mientras los migrantes de América Central y del Sur descansan a lo largo de un sendero mientras buscan entregarse a los funcionarios de inmigración después de haber sido contrabandeados a través del río Bravo hacia los Estados Unidos desde México en Roma Creek, Texas, EE. UU., Julio 12, 2022. Foto REUTERS/Adrees Latif - Foto: REUTERS

Detrás de la llegada de estos buses, desde el fin de semana pasado, hay un rifirrafe político entre republicanos del ala más conservadora, como Abbott, que acusan al presidente demócrata Joe Biden de permisividad con la llegada de extranjeros al país.

“Esta es una situación histórica y sin precedentes”, dijo Castro, que cruzó a Estados Unidos procedente de México a los cinco años de la mano de su madre. “Ojalá nos hubieran recibido como lo estamos haciendo nosotros ahora” dijo.

Estos tres buses, que salieron inicialmente con unas 140-150 personas de Texas, de los que llegaron en torno a un centenar (el resto decidió quedarse por el camino en otras ciudades voluntariamente), se suman a otros fletados por las autoridades texanas el pasado fin de semana y se prevé que puedan llegar más en los próximos días.

Desde mayo, han llegado a Nueva York unos 4.000 migrantes, la mayoría latinos, en busca de asilo, recordó el funcionario.

Alcalde de Nueva York denuncia que migrantes son engañados y enviados a la ciudad

La masiva llegada de migrantes que ingresan a Estados Unidos por Texas tiene preocupado al alcalde de la ciudad de New York, Eric Adams, aseguró que las personas que llegan por la zona sur del país están siendo obligados a subir a los buses que tienen como destino la gran manzana.

En rueda de prensa que concedió en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria, el mandatario de la ciudad responsabilizó al gobernador del estado de Texas, Greg Abbott de la situación que tiene en aprietos la capacidad de recepción para acoger migrantes que no tienen donde vivir.

En imágenes : Solicitantes de asilo cruzan Río Grande hacia EE. UU.
Migrantes de América Central y del Sur, que buscan entregarse a los funcionarios de inmigración, salen de una balsa después de ser llevados de contrabando a través del río Grande a los Estados Unidos desde México en Roma Creek, Texas, EE. UU., 12 de julio de 2022. Foto REUTERS/Adrees Latif - Foto: REUTERS

“Esto es horrible, cuando piensas en lo que está haciendo el gobernador, el gobernador de Texas”, expresó la primera autoridad de la ciudad de Nueva York.

En medio de la rueda de prensa que daba el alcalde Adams desde la estación de autobuses, llegó uno repleto de migrantes, el mandatario aprovechó para aclarar que muchos de los migrantes que llegan a Nueva York no tenían en sus planes llegar a la ciudad sino a otros destinos, pero fueron engañados para que subieran a autobuses cuyo destino es Nueva York.

*Con información de la AFP.