Home

Mundo

Artículo

La embajada estadounidense en Rusia informó a los ciudadanos de su país que deberían considerar irse inmediatamente de Rusia. Imagen de referencia. Foto: Vladimir Gerdo\TASS vía Getty Images.
La embajada estadounidense en Rusia informó a los ciudadanos de su país que deberían considerar irse inmediatamente de Rusia | Foto: Foto: Vladimir Gerdo\TASS vía Getty Images.

Mundo

Moscú renombra oficialmente el lugar donde se ubica la Embajada de EE. UU. en la capital rusa

La decisión se tomó tras un referendo que se realizó en Moscú para recordar a la ahora República Independiente de Donetsk.

22 de junio de 2022

El Ayuntamiento de Moscú renombró este miércoles oficialmente el lugar donde se ubica la Embajada de Estados Unidos, que a partir de ahora se denominará como Plaza de la República Popular de Donetsk.

Así lo han confirmado tanto el gobierno de la capital rusa como la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, quien invitó a la Administración estadounidense a reconocer la legitimidad e independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

“Espero que Estados Unidos no tarde demasiado en reconocer las nuevas repúblicas del Donbás”, apuntó la portavoz ministerial, según reportó la cartera rusa de Exteriores en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

Ya a comienzos de junio las autoridades rusas informaron del cierre de un proceso de votación popular para renombrar algunos puntos del callejero del país, especialmente de la capital. En aquel momento, la votación ciudadana se saldó con un 44,69 % de apoyos a la opción recordar la autoproclamada república de Donetsk para la ubicación de la Embajada estadounidense.

La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás y escenario de un conflicto desde 2014.

Ataques en Donetsk

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso acusó también este miércoles al Ejército ucraniano de estar detrás del ataque a una escuela en la localidad de Avdiivka, ubicada a las afueras de Donetsk.

Según la cartera de Defensa rusa, este acto es “otra provocación” de la parte ucraniana que tiene como fin “acusar a las Fuerzas Armadas rusas de presuntamente destruir una infraestructura civil”, según recoge la agencia de noticias Interfax.

“En el curso de una operación militar especial, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa no atacan las instalaciones de infraestructura civil y tratan a la población civil exclusivamente con humanidad, a diferencia de las formaciones armadas ucranianas”, resaltó Mizintsev.

Por otro lado, el alto mando militar detalló que Ucrania cuenta con armamento pesado en instalaciones civiles de Kramatorsk, cerca de Sloviansk; en Dachny, en la región de Odesa, y en Lisichansk, en las inmediaciones de Severodonetsk, último bastión de Ucrania en la región de Lugansk.

Los muertos en el conflicto

Hace algunos días, el jefe de la Policía ucraniana, Ihor Klimenko, informó que la cifra de civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania ha ascendido a más de 12.000.

Según explicó, se estima que cerca del 75 % de las víctimas son hombres, el dos por ciento niños y el resto, en torno al 23 %, mujeres, tal y como informó en una entrevista concedida a Interfax.

“Son civiles. Son personas que no tenían nada que ver con el Ejército ni con el restablecimiento del orden”, destacó antes de recalcar que unas 1.200 víctimas no han sido identificadas aún.

Más de 1.500 cuerpos han sido hallados en las áreas cercanas a la capital ucraniana, Kiev, después de que las tropas rusas se retiraran de la zona a finales de marzo. El hallazgo de fosas comunes en la ciudad de Bucha ha provocado críticas desde la comunidad internacional.

Datos de la ONU cifran en unos 4.300 los civiles muertos desde el inicio del conflicto armado el pasado 24 de febrero.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.