Home

Mundo

Artículo

La Fiscalía encontró irregularidades en un contrato por más de mil millones de pesos
Colombiano sentenciado a cerca de 160 años de cárcel en España. | Foto: Getty Images / Caspar Benson

España

Pena ejemplar: colombiano sentenciado a cerca de 160 años de cárcel por triple homicidio en España

El hombre se encuentra preso desde 2019, año en el que aceptó haber descuartizado a una de sus víctimas para borrar los rastros.

1 de septiembre de 2022

Luego de que meses atrás se conociera la captura de un ciudadano colombiano de 40 años, identificado como Jorge Ignacio Palma, en España, señalado como el responsable del homicidio de al menos tres mujeres en ese país, este jueves se conoció, por parte de las autoridades ibéricas, que en el marco del proceso que se seguía en su contra el hombre fue sentenciado a cerca de 160 años de prisión, como castigo por los crímenes cometidos.

De acuerdo con el tribunal de la ciudad de Valencia, Palma fue hallado responsable de los asesinatos de las mujeres identificadas como Marta Calvo, Lady Marcela y Arliene Ramos; además, el condenado también tendría responsabilidad en al menos otros seis casos delictivos, entre los que se encuentran tentativas de homicidio. Pese a que la pena impuesta es de 158 años, sumando las condenas correspondientes a cada uno de los casos, el tribunal aclaró que, debido a la legislación española, el hombre solamente purgará un tiempo de prisión de 40 años.

En ese mismo sentido, también se conoció que, además de la pena carcelaria, el hombre estará obligado a cumplir con una multa o indemnización a pagar a los familiares de las víctimas por los daños infringidos con la muerte de las tres mujeres con 640.000 euros, lo que traduce, al cambio actual, un monto cercano a los 3.000 millones de pesos colombianos.

Sobre el modus operandi del hombre, situación que también le acarreó el ser sancionado con las máximas penas previstas en la legislación española, se ha conocido que Palma lograba vulnerar la voluntad de sus víctimas a través de suministro de sustancias alucinógenas, incluida la cocaína.

En ese mismo sentido, la sentencia aclara que el colombiano también incurrió en delitos contra la libertad sexual. Pese a los cargos de los que se encontró culpable a Palma, las autoridades también aclaran que no todos los delitos imputados por el Ministerio Público pudieron ser corroborados, revelando que el hombre fue absuelto de señalamientos que apuntaban la comisión de delitos contra la integridad moral.

En cuanto a las indemnizaciones, la justicia española aclara que estas deberán ser pagadas a las familias de las mujeres que asesinó, y a otras más, cerca de siete, con las que también sostuvo relaciones sexuales, e intentó asesinar, pero que sobrevivieron.

Uno de los agravantes en el caso es que, según las autoridades, el judicializado aceptó haber desaparecido el cuerpo de una de sus víctimas, más precisamente la mujer identificada como Marta Calvo, cuyos familiares se mantienen en la búsqueda para lograr hacer su proceso de duelo.

En ese sentido, el fallo proferido por las instancias judiciales en España también determina que el hombre no puede ser favorecido por ninguna medida de beneficios que represente la reducción de la pena impuesta, o un eventual indulto. El fallo en contra de Palma se conoció tras meses de deliberaciones.

El hombre hoy sentenciado se encuentra preso desde el año 2019, ocasión en la que había confesado ser el autor del asesinato de Marta Calvo, cuyo cuerpo hoy se mantiene desaparecido. El hombre aceptó que dicho cadáver fue descuartizado para ocultar las evidencias.