Tendencias

Home

Mundo

Artículo

En Francia salieron a la calle miles de personas en diversas convocatorias en ciudades como París, Lyon, Burdeos o Estrasburgo.
Alemanes salieron a protestar en aniversario de la posesión de Hitler en el 33. Imagen de referencia. - Foto: AP

alemania

Polémica: alemanes protestaron en contra de las restricciones covid en aniversario nazi

Ciudadanos se concentraron en el estadio de Nuremberg, en el aniversario de la posesión de Hitler en 1933.

Unas 4.000 personas, según la Policía, se han concentrado este 30 de enero en el estadio de Nuremberg, construido durante el Tercer Reich para albergar los congresos del partido nazi.

La asistencia ha sido menor de la esperada en la manifestación convocada en el Reichsparteitagsgelaende, unos terrenos del Congreso del Partido del Imperio, el 30 de enero, fecha del aniversario de la toma de posesión de Adolf Hitler en 1933 como canciller, lo que ha desatado la polémica.

En Múnich se esperaba a unas 10.000 personas en el Theresienwiese (Prado de Teresa), lugar habitual de celebración del Oktoberfest, pero finalmente han asistido unas mil, según la Policía.

También hubo manifestaciones el pasado sábado 29 de enero en Frankfurt, donde se han concentrado unas 4.000 personas para protestar contra las restricciones impuestas por el coronavirus. Los asistentes se citaron en el centro de la ciudad y mostraron pancartas con lemas como “Mi cuerpo me pertenece. Libertad para decidir sobre las medidas médicas preventivas”.

La mayoría de los participantes no cumplían la normativa de uso de la mascarilla y distancia de seguridad lo que provocó que la Policía interviniera para lanzar una advertencia tras la que la manifestación ha transcurrido sin incidentes.

A uno de los participantes se le ha abierto un procedimiento por llevar un paraguas que servía también como arma y se ha informado del uso de fuegos artificiales, explicó un portavoz policial. La Policía tuvo que desplegar unidades a caballo, cañones de agua y un helicóptero.

El 29 de enero también hubo manifestaciones en Freiburgo con 4.500 asistentes y en ciudades como Leipzig, Zwoenitz, Brandeburgo, Schwerin y Cuxhaven.

Cabe mencionar que las autoridades de Alemania confirmaron por primera vez más de 200.000 casos de coronavirus en un día, en medio de un repunte achacado a la variante ómicron que ha disparado la incidencia acumulada durante la última semana por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, indicó a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 203.136 contagios y 188 muertos, lo que eleva los totales a 9.238.931 y 117.214, respectivamente.

La cifra de positivos supera ampliamente el anterior máximo, fijado el miércoles, cuando las autoridades notificaron más de 164.000 casos.

El organismo señaló que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 1.017,4 casos por cada 100.000 habitantes, con 846.025 positivos durante la última semana.

Este dato superó el domingo 23 de enero por primera vez el umbral de los 800 casos por cada 100.000 habitantes y el miércoles rebasó por primera vez los 900 casos por cada 100.000 habitantes, en una clara tendencia al alza durante los últimos días.

El Instituto Robert Koch ha resaltado, además, que en estos momentos hay cerca de 1.678.300 casos activos y ha cifrado el número de personas recuperadas de la covid-19 en unas 7.443.300, incluidas alrededor de 55.500 altas médicas durante las últimas 24 horas.

*Con información de Europa Press.