Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro, Getty Images Photographer: Carlos Becerra/Bloomberg via Getty Images
Nicolás Maduro, Getty Images Photographer: Carlos Becerra/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

Venezuela

Proteger a Colombia de las “masacres”, el llamado de Nicolás Maduro a organismos de derechos humanos

El Presidente venezolano se refirió a la Organización de Nacional Unidas y criticó sus pronunciamientos sobre la realidad social de Colombia.

31 de mayo de 2021

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado que el mundo “no reacciona” ante la “masacre” del pueblo colombiano en el marco de las protestas contra el gobierno de Iván Duque, al tiempo que ha pedido “proteger” a la ciudadanía del país latinoamericano.

“Trece jóvenes asesinados con balas, más de 200 desaparecidos, algunos cuerpos ya se están encontrando en las orillas de los ríos baleados, una masacre y el mundo no reacciona”, agregó Maduro.

Fue después de estos señalamientos que se atrevió a cuestionar los pronunciamientos de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y ha tildado a los miembros de la organización de “tibios” pues, según él, “no dicen nada del dolor y sufrimiento ocasionado por esta tragedia”.

“Pido a los organismos internacionales que hagan algo para proteger al pueblo de Colombia (...) alzamos la voz por el derecho a la vida, la paz y la democracia del pueblo de Colombia, que está siendo masacrado”, fueron sus palabras al entregar un nuevo balance sobre la situación epidemiológica del país.

El paro nacional en Colombia comenzó el 28 de abril animado por las centrales obreras y los sindicados. Al cumplirse un mes de protestas, tanto el Comité Nacional del Paro como el gobierno de Iván Duque avanzan en la consolidación de un documento de preacuerdo que les permitirá avanzar en las mesas de negociación.

Este mismo lunes, el Gobierno colombiano le expresó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su intención de adelantar la visita que realizará el organismo al país, a través de una misiva que envió de manera formal la vicepresidenta con funciones de canciller, Marta Lucía Ramírez.

Esta noticia se conoce luego de que la CIDH expresara en otra misiva su deseo de anticipar la fecha de su visita al país para el próximo lunes 7 de junio, un día antes. Esto con el objetivo de verificar la situación de derechos humanos en el país en el marco de las protestas y hechos de violencia derivados del paro nacional, que completa ya poco más de un mes.

En ese documento, Ramírez pidió que la audiencia privada del 7 de junio se lleve a cabo en Bogotá, en la cual los organismos de investigación y control de Colombia, como la Fiscalía General, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, entregarán informes específicos sobre las jornadas de protestas en medio del paro nacional.

“Realizar la audiencia privada el 7 de junio en Bogotá para que la Comisión reciba de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría los insumos relacionados con los hechos sucedidos a partir del 28 de abril y las acciones realizadas por cada entidad”, dice uno de los apartes de la carta.

“La audiencia privada tendría tres sesiones independientes en la sede de cada entidad en el curso del mismo día, con lo cual reiteramos la disposición a la cooperación y al diálogo, porque estamos totalmente convencidos del trabajo de nuestra institucionalidad que da legitimidad a la democracia colombiana, como ustedes saben, la más antigua de la región, a partir del respeto a la Constitución Política de Colombia, la cual consagra los derechos y las libertades de toda persona, así como las garantías para su salvaguarda, y el deber irrestricto del Estado de respetar irrestrictamente los derechos humanos y la guarda de la democracia”, agrega.

Sobre “la visita de trabajo solicitada por la Honorable Comisión”, reitera que el Gobierno “comprende” y “comparte” la necesidad del rol de la CIDH y “reconoce” y “valora” el trabajo que adelanta.