Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia.
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia. - Foto: Getty Images - Images By Tang Ming Tung

mundo

Trágico: pareja no vacunada murió por covid-19 antes de su boda

Familiares de los fallecidos comentaron que no se vacunaron contra el coronavirus por temas religiosos.

Norma Franco y Luis Suárez soñaban con su matrimonio y con dar el “sí“ para toda la vida luego de varios años de relación, pero la covid-19 no les permitió llegar juntos al altar, pues días antes de la ceremonia los dos fallecieron por el letal virus.

La pareja se conocía desde hacía 40 años, cuando vivían en Puerto Rico, y este año tomaron la decisión de contraer matrimonio; pero la enfermedad no le dio esa oportunidad a Norma, de 66 años de edad, y a Luis, de 71.

“Eran unas personas muy buenas, pero no creían en la vacuna”, comentó a Univisión Ángel Santos, el hijo de Luis. “Decían que lo dejaban en manos de Dios, que él se iba a encargar de ellos”, añadió el joven. Otro de los hijos de Luis, Anthony Santos, narró al citado medio su dolor por la partida de su padre y afirmó que lo único que lo haría feliz era tenerlo de vuelta.

Norma y Luis estuvieron hospitalizados por separado cuando se contagiaron de covid-19.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, solo espera a que se materialicen las donaciones de vacunas que prometieron países como Canadá y España. De la última donación de Estados Unidos se destinarán alrededor de 500.000 vacunas para esta población.
La pareja conformada por Norma Franco y Luis Suárez no acudieron a la vacunación y fallecieron por covid-19. - Foto: Getty Images

“Ella era su alma gemela. Realmente se amaban”, expresó Ángel Santos, quien también comentó que la pareja pensaba en casarse el día después de Acción de Gracias.

Los familiares de la pareja decidieron contar su trágica historia a los medios de comunicación para dar un mensaje a las personas que no se quieren vacunar contra la covid-19.

“La gente está preocupada por los efectos secundarios. Los efectos secundarios de perder a un miembro de la familia son terribles, y eso es lo que sucede si no te vacunas”, declaró Santos al medio ABC 7 Chicago.

Los dos fueron enterrados con sus atuendos para la ceremonia, ella con su vestido de novia y él con un traje blanco; además, ambos tenían puesto su anillo de bodas.

Luis y Norma comenzaron a sentir los síntomas en octubre de 2021 y posteriormente fueron hospitalizados, pero no lograron sobrevivir a la enfermedad. Los familiares relataron que esto parecía la historia de Romeo y Julieta, y que ellos estaban destinados a estar juntos así fuera en la eternidad.

El portal Perú21 cuenta que Luis creció entre Puerto Rico y en Chicago, que le gustaba y practicaba el béisbol y que alcanzó a estar con los White Sox.

Otras parejas que separó la covid-19

Esta es una nueva historia de parejas que la covid-19 los hizo partir de este mundo casi que al mismo tiempo.

Daniel y Davy Macías, quienes se cuidaron de contagiarse con el virus, también resultaron afectados por la enfermedad, dejando a sus cinco hijos. El menor de ellos nació por cesárea, mientras Davy estaba intubada, y no pudo conocer a su bebé.

Su esposo estaba también recluido en el mismo hospital y a través de fotos que le pasaban las enfermeras pudo conocer a su hija, pero solo por unos días, pues al poco tiempo él también falleció por complicaciones que le generó el virus.

Por otro lado, en Colombia se conoció la historia de la pareja Luz Yamile López y William Cardozo, unos bogotanos que fallecieron el 1.° y el 16 de junio, respectivamente. Jonathan López, hijo de Luz Yamile, contó en SEMANA cómo su mamá, de 63 años, y su pareja, de 54 años, estaban convencidos de que el coronavirus era una mentira y una manipulación de “los gobiernos”, pero la confianza y no estar prevenidos ante el virus les costó la vida; además, los dos estaban en las etapas 2 y 3 de vacunación, pero ninguno había ido por la inmunización.

Jonathan narró cómo fueron los últimos momentos de su madre intubada y en una UCI en Bogotá, lamentó lo ocurrido y envió un mensaje para que las personas se tomen en serio la enfermedad y tengan las precauciones necesarias para cuidar de su vida y salud.