rusia

UE propone confiscar activos de oligarcas rusos que busquen evadir sanciones

La Comisión Europea presentó el proyecto de ley para endurecer las sanciones para confiscar los activos de los millonarios rusos.


La Comisión Europea presentó este miércoles un proyecto de ley que torna más difícil que oligarcas rusos evadan las sanciones del bloque y busca definir un marco legal para la confiscación de activos para pagar la reconstrucción de Ucrania.

“Mientras continúa la agresión rusa contra Ucrania, es primordial que las medidas restrictivas de la UE se implementen por completo y no se debe permitir la violación de esas medidas”, apuntó la Comisión en un comunicado.

“Las propuestas de hoy tienen como objetivo garantizar que los activos de las personas y entidades que violen las medidas restrictivas puedan ser efectivamente confiscados en el futuro”, añadió la institución, el poder ejecutivo de la Unión Europea (UE).

En el aspecto más controvertido de las nuevas propuestas, la Comisión espera obtener la aprobación de los estados miembros para permitir que activos de personas sancionadas sean confiscados, y no apenas congelados como ocurre actualmente.

La aplicación de las sanciones europeas depende de los países del bloque, en un verdadero mosaico regulatorio que a menudo permite a los sancionados evadir las medidas restrictivas.

Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión, dijo que “la violación de las sanciones de la UE es un delito grave y debe tener graves consecuencias. Necesitamos reglas en toda la UE para que eso queda establecido”.

De acuerdo con la Comisión, las sanciones están sujetas a cuarenta regímenes legales diferentes, que varía entre un delito grave y una mera infracción administrativa.

“La aplicación inconsistente de medidas restrictivas socava la capacidad de la UE para hablar con una sola voz”, apuntó la Comisión en su nota.

Para unificar la aplicación de las medidas, la Comisión propuso agregar la violación de sanciones a la lista de delitos de la UE, allanando el camino hacia un estándar común sobre su implementación en los estados miembros.

Una vez adoptado ese paso, la UE definiría con más cuidado lo que constituye un incumplimiento de las sanciones, para facilitar el enjuiciamiento de infractores en toda Europa y que las autoridades trabajen de manera más efectiva.

La UE ha adoptado cinco paquetes de sanciones a funcionarios y millonarios rusos por la invasión de Ucrania y ahora negocia una sexta ronda que podría incluir la prohibición de las importaciones de petróleo de Rusia.

Se espera que los líderes de la UE discutan estas propuestas en una cumbre prevista para el lunes en Bruselas.

Igualmente, el presidente del Consejo Europeo afirmó que se mantiene “confiado” en un acuerdo sobre un embargo de la UE al petróleo ruso para el inicio de la cumbre del bloque el lunes, a pesar del veto húngaro.

“Sigo confiado en nuestra capacidad de resolver la cuestión antes del Consejo europeo” previsto lunes y martes en Bruselas, afirmó el dirigente de la UE durante una visita a Estocolmo.

Gobierno ruso sigue de cerca el fortalecimiento del rublo, dice el Kremlin

El Gobierno ruso vigila de cerca el fortalecimiento del rublo, aseguró el miércoles el portavoz del Kremlin, luego de que la moneda alcanzó esta semana su nivel máximo en cuatro años frente al dólar.

“El Gobierno le está prestando una atención especial a este asunto”, declaró el portavoz Dmitri Peskov.

“Este proceso de fortalecimiento continuo del rublo es sin duda un tema que requiere una atención especial”, afirmó, tras señalar que el asunto es discutido en “todas las reuniones dedicadas a los temas económicos”. “La estabilidad macroeconómica está asegurada”, agregó.

La moneda rusa, que se cotizaba a unos 80 rublos por dólar antes del 24 de febrero cuando comenzó la invasión rusa a Ucrania, se debilitó mucho al inicio pero se recuperó a partir del 9 de marzo.

El martes, el dólar se cotizaba en alrededor de 56 rublos, el nivel más alto desde febrero de 2018, mientras que el euro se cotizaba a 57,6 rublos, un récord desde 2015.

El Banco Central ruso puso en marcha un estricto control de capitales para apuntalar la moneda.

La divisa rusa se benefició también de la apertura de cuentas en rublos de numerosas empresas extranjeras para pagar sus compras de gas al gigante ruso Gazprom, pese a que la Unión Europea considera que este mecanismo implica una evasión de las sanciones impuestas a Rusia.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.