mundo

Zelenski pide más armas antimisiles modernas para hacer frente a los ataques aéreos rusos

El mandatario detalló que en la jornada de este martes las regiones más afectadas por los ataques aéreos de las tropas rusas han sido las de Leópolis y Ternópil, ambas en el este del país.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró este martes ante sus socios occidentales que Ucrania necesita armas antimisiles modernas para “cortar las alas” de los misiles rusos que el actual armamento de las Fuerzas Armadas ucranianas no es capaz de derribar.

“Ucrania necesita armas antimisiles modernas. Nuestro país aún no lo tiene en un nivel suficiente (...) la dilación con su provisión no puede ser justificada. Constantemente enfatizaré esto cuando hable con nuestros socios”, dijo el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

Para ello, Zelenski anunció que durante esta semana mantendrá conversaciones importantes “no solo con políticos europeos” que puedan proporcionar a su país sistemas antimisiles modernos, a pesar de que la flota de este tipo de misiles de Rusia es cada vez menor.

“Rusia todavía tiene suficientes tipos de misiles soviéticos, que son aún más peligrosos. Son muchas veces menos precisos y, por lo tanto, muchas veces más amenazantes para los bienes civiles y los edificios residenciales ordinarios”, explicó el presidente de Ucrania.

Asimismo, Zelenski detalló que en la jornada de este martes las regiones más afectadas por los ataques aéreos de las tropas rusas han sido las de Leópolis y Ternópil, ambas en el este del país.

Por otra parte, el mandatario ucraniano informó que ha pedido al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, que esté atento a los informes de algunos medios de comunicación en los que se asegura que hay soldados de la defensa ucraniana que no tienen suficiente equipo de protección personal.

“Los informes que recibo son significativamente diferentes de lo que se discute en la sociedad. Y espero inspecciones de logística en el Ejército: inspecciones de lo que se suministra y cómo se distribuye el equipo de protección personal. Hoy, todos en las zonas de combate deben tener todo lo que necesitan para protegerse. El Estado proporciona dichos suministros”, agregó Zelenski.

Rusia lanzó advertencia a países que suministraron armamento a Ucrania

El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, ha advertido que el armamento suministrado por las potencias occidentales a Ucrania no será “decisivo” y tan solo “prolongará el conflicto”, iniciado a finales de febrero.

Es poco probable que esta arma pueda influir de alguna manera en la situación de este conflicto militar. Solo agravará la situación y prolongará el conflicto”, ha señalado el viceprimer ministro, según recoge la agencia rusa Interfax.

En una entrevista para la cadena de televisión RBK, Borisov ha señalado que estos envíos de armamento no suponen una “contribución decisiva” para el Ejército ucraniano, que “perderá” pese a los suministros.

Desde el inicio de la guerra, las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido reforzadas por Estados Unidos y otros países europeos con misiles anticarro, sistemas de defensa aérea y artillería pesada, a la par que se han impuesto sanciones a la economía rusa.

El viceprimer ministro Borisov ha señalado que “todo lo que se suministra” a Ucrania es armamento del que también disponen las Fuerzas Armadas de Rusia, con lo que no representa un cambio decisivo en el tablero de la guerra.

Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.